Londres envía barco de guerra a Malvinas



Un destructor tipo 45 de la Armada británica HMS Dauntless (delante) y HMS Daring durante maniobras militares en la costa de la Isla de Wight (Reino Unido).

EFE y LA TERCERA.- El Reino Unido anunció ayer que enviará en los próximos meses a las Malvinas uno de sus barcos de guerra más modernos, un destructor Tipo 45, en plena escalada de tensión con Argentina por la disputa de la soberanía de las islas.

Según el Ministerio de Defensa, el despliegue del destructor “HMS Dauntless”, equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper, estaba programado desde hace un año, pero coincide con la “subida de tono” de la retórica de los Gobiernos británico y argentino sobre las islas.

Un portavoz del Ministerio británico de Defensa aseguró ayer a Efe que es “pura coincidencia” que el destructor sea enviado en este momento y recalcó que la Royal Navy (Marina) siempre ha tenido presencia en el Atlántico Sur.

“La Royal Navy ha tenido una continua presencia en el Atlántico Sur durante muchos años. El despliegue del HMS Dauntless al Atlántico Sur estaba planeado desde hace tiempo, es algo totalmente rutinario y reemplaza a un barco de patrulla”, puntualizó.

SUSTITUYE A UNA FRAGATA

El “HMS Dauntless”, que sustituirá a la fragata británica “HMS Montrose”, es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 que cuenta la Marina y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

El anuncio de su despliegue coincide con la próxima presencia en las islas del príncipe Guillermo, tercero en la línea de sucesión a la Corona británica, para realizar un entrenamiento como piloto de helicópteros de rescate durante el mes de presencia.

La presencia del nieto de la reina Isabel II en las islas es particularmente sensible para Argentina, que reclama la soberanía de las Malvinas desde enero de 1833.

En 1982, los dos países libraron una guerra por la posesión de las Malvinas, que empezó después de que los militares argentinos ocupasen las islas el 2 de abril de ese año y terminó dos meses después -el 14 de junio- con la rendición argentina.

Las relaciones angloargentinas atraviesan por un momento de fuerte tensión, después de que varios países latinoamericanos decidieron bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur.

Decisión de Mercosur

En una cumbre celebrada en diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron impedir el acceso de estos buques.

El Gobierno británico volvió a insistir ayer en que la soberanía de las islas “no es negociable” y que siempre respetará la autodeterminación de las 3.000 personas que viven en las islas.

El viceministro británico de Exteriores, Jeremy Browne, dijo ayer en un debate parlamentario que su país no necesita aprobar una legislación que incluya el deseo de autodeterminación de los isleños porque este principio está contenido en la carta de la ONU y en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

“Merece la pena poner énfasis en este punto, (la autodeterminación) está contenida en la constitución de las islas Falkland (como llaman los británicos a Malvinas)”, puntualizó.

“No corresponde al Reino Unido decidir la suerte de las Falkland, es su derecho decidir dónde está su soberanía y eso no cambiará”, añadió Browne, que viajará a las islas en junio para el aniversario del final de la guerra.

Pese a esta tensión, Browne destacó la importancia de fortalecer los lazos con Argentina y dijo que su Gobierno está dispuesto a mantener un contacto con la nueva embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, que ha recibido el plácet del Reino Unido.

El Reino Unido quiere una “relación constructiva” con Argentina en asuntos como cambio climático, comercio, energía, transporte, deporte, educación y cultura, puntualizó el político.

PROTESTA DE ARGENTINA

Las autoridades argentinas no tardaron en protestar por el anuncio británico del envío de unos de sus buques de guerra más avanzados, el HMS Dauntless, para reforzar la presencia en las islas Malvinas, lo que suma un nuevo cortocircuito diplomático entre los dos países, informó La Tercera.

En un comunicado de la cancillería argentina titulado “Más diplomacia, menos armas”, el Gobierno del país sudamericano dijo que “rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales”.

El texto también lamentó que el príncipe Guillermo llegue a las islas “con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones”.

Guillermo será parte de lo que el Ministerio de Defensa describe como un despliegue rutinario de seis semanas en las islas del Atlántico sur desde febrero a marzo, detalla AFP.

“Los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo”, advirtió la Cancillería argentina.

A 30 AÑOS DE LA GUERRA

En igual sentido, expresó que “el Reino Unido es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y su insistencia en rechazar las resoluciones del máximo organismo mundial lo coloca entre los países que, al desoír sus recomendaciones, debilitan el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de más guerras”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (537 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Muy poca seriedad

[Humberto Vacaflor]

Nostalgia de las pasiones tranquilas

Los indignados se organizan en Latinoamérica

Historia del Comercio Exterior de Bolivia

El sainete de algunas leyes

[Juan José Chumacero]

Liber amicorum: Carlos Quiroga Mattos

[Raul Pino]

Lecturas interesantes


Sociales

PACEÑA LE INYECTA ALEGRÍA AL CARNAVAL

La imagen de Paceña, Davinia Fernández.

ALLIANCE EN BOLIVIA

Massey Ghatavi, representante de Alliance International.


Portada Deportes

JPG (483 Kb)      |       PDF (117 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.72893 Bs.

Impunidad