En un encuentro con los alcaldes del país, Evo Morales comprometió la asignación de $us 300.000 para la ejecución de proyectos relacionados con el suministro de agua.
Cochabamba, (ELDIARIO).- El presidente de Estado, Evo Morales, durante el encuentro nacional con Alcaldes de todo el país, les pidió mayor ejecución presupuestaria en los municipios, para la realización de obras y proyectos a corto plazo.
En el marco del Encuentro Nacional de Alcaldes, que se realizó ayer en la Casa Campestre, el primer mandatario advirtió bajas ejecuciones presupuestarias en la mayoría de los municipios, que el 2011 no cumplieron con los objetivos trazados en el Plan Operativo Anual (POAs), pidió a los burgomaestres lograr para esta gestión una mayor ejecución presupuestaria que permita la construcción de obras e impacto en bien de las regiones.
“Tenemos que debatir de manera transparente y sincera las dificultades que tenemos en las Alcaldías en el tema de inversiones, gestión, atención y demandas que tienen los Alcaldes de los municipios de toda Bolivia, quiero expresar nuevamente mi preocupación, porque los Alcaldes pese a tener mucha plata en caja y el Banco, por lo menos más de 1.000 millon de dólares, no llegan a gastar”, sostuvo.
En el encuentro que contó con la presencia del Vicepresidente y ministros de Estado, el Presidente lamentó que por algunos cobros irregulares, que se realizarían en determinados municipios a las empresas que se adjudican los contratos, exista un retraso en el desarrollo y ejecución de los proyectos.
“Algunos concejales y alcaldes, al parecer cobran diezmos e incurren en cobros indebidos; no debe haber diezmos aquí, seguramente no son muchos, pero por culpa de algunos tenemos que hablar de estos temas para reflexionar y eliminar esa clase de comentarios y denuncias que tenemos de algunas empresas”, aseveró.
Asimismo, garantizó para este año, la asignación de unos 300.000 dólares por municipio para la ejecución de obras complementarias dentro los programas: “Mi Agua y Bolivia Cambia” que podrán disponer las Alcaldías para fortalecer sus POAs y mejorar las condiciones de vida de la población en determinadas regiones principalmente del área rural.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) Edwin Castellanos, aseguró que la demora en la conclusión y ejecución de proyectos concurrentes, responde a la falta de disponibilidad de recursos económicos que requieren de trámites morosos que retrasan las obras, advirtiendo la necesidad de cambiar las normas y leyes para viabilizar los proyectos.
“No podemos disponer de los saldos que tenemos en cajas y Bancos hasta que se realicen reformulados, esto nos perjudica para la adjudicación de las obras, son trámites muy burocráticos, hay aspectos legales, son muy pesadas las licitaciones, necesitamos normas, proyectos de Ley que nos ayuden agilizar nuestra gestión”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.72893 Bs. |