Las denuncias sobre las anomalías en el contrato suscrito con la empresa Force, para la construcción de la carretera Nacebe – Nueva América fueron rechazadas por el asesor de la Gobernación de Pando y la exautoridad departamental.
Rafael Bandeira conminó a la senadora Carmen Eva González demostrar sus denuncias de presunto vínculo con la actividad del narcotráfico.
El asesor legal de la Gobernación de Pando, Giovanni Chuquimia, en comunicación con la Red Erbol, aclaró que el contrato con Force, suscrito el 25 de septiembre de 2009 y modificado el 14 de mayo de 2010, fue concretado en la gestión de Bandeira y no en la actual autoridad departamental, Luis Adolfo Flores.
Asimismo, dijo que este proyecto no se ejecutó y además no se habría licitado, todo eso es falso”, afirmó Chuquimia.
En la misma línea, Bandeira sostuvo que está molesto con la senadora porque habla “a boca suelta”, a través de los medios de prensa en contra de su gestión departamental.
“Esta (obra de la construcción de camino) que se emprendió en Pando, forma parte de un (plan) de 112 proyectos, que evaluamos en la gestión 2009. Para ello, se hizo todo el proceso correspondiente, la licitación pública internacional, mi persona no adjudicó directamente (a Force), ni se invirtió millones de bolivianos, todas esas afirmaciones falsas mellan mi dignidad”, aseveró la exautoridad.
Sin embargo, el pasado 27 de enero, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que encontraron irregularidades en el contrato que firmó la Gobernación con Force.
“No habría dentro del proceso de contratación los plazos, no se cumplieron los plazos, la experiencia de la empresa no cumplía los términos de referencia que señalaba la convocatoria”, afirmó Suxo.
Al respecto, el asesor legal de la Gobernación sostuvo que no se pronunciarán hasta que no tengan un informe oficial de la Ministra y luego alistarán el descargo correspondiente.
Por su parte, la senadora González ratificó que la Gobernación de Pando contrató a una empresa (Force), cuyos miembros están involucrados en la ilícita actividad del narcotráfico.
“Hay una empresa dedicada al narcotráfico que estableció un contrato con la Gobernación de Pando, con el exgobernador; además esta empresa no contaba con experiencia suficiente que establece el requisito de contratación; y asimismo quién firmó el contrato es la señora Magaly Barba Pinto, como representante legal de la empresa, con Bandeira. Ahora Magaly está recluida por narcotráfico”, explicó.
Chuquimia añadió que ahora la senadora tiene que demostrar ese supuesto vínculo de funcionarios de Gobernación con narcotráfico.
“Ella tiene que demostrar cuál es mi vínculo con el narcotráfico, el hecho de que después (se haya conocido) que esta empresa está relacionada con hechos ilícitos, no tiene nada que ver con este contrato que se ha firmado”, sostuvo el jurista.
Bandeira acotó “la senadora tiene que demostrar mi vínculo con el narcotráfico o que mi administración tiene alguna relación con esa actividad”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.72893 Bs. |