Asaltos al interior de minibuses se incrementan en la madrugada

Las víctimas de estos hechos delictivos pierden todas sus pertenencias para ser posteriormente abandonados en vía pública.


La falta de control policial facilita el trabajo de estos asaltantes en la urbe alteña.

Con una biblia en la mano, un celular antiguo y sólo Bs 10, Paulina Mamani de 65 años fue atracada al interior de un minibús por varios sujetos que simulaban ser pasajeros. A pesar de su edad y las pocas pertenencias fue golpeada sin consideración y abandonada en vía pública.

Según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) estos delitos se hicieron comunes por una banda de atracadores quienes durante la madrugada y a primeras horas de la mañana realizan en diferentes zonas alteñas atracos al interior de minibuses abandonando a sus víctimas en calles alejadas.

De acuerdo a la denuncia efectuada por Mamani, ella forma parte del comercio informal, razón por la cual debe salir de su domicilio en la madrugada, cuando el transporte público es reducido y el control policial inexistente.

En esa jornada, habría abordado un vehículo de color blanco al promediar las 05:45 horas, en su interior habían cuatro personas, entre ellas una mujer, quienes se hacían pasar por pasajeros para luego de dos cuadras despojarle de sus pertenencias.

“De pronto he sentido que me han apretado el cuello, me golpearon, incluso creo que me pisaron a la altura del pecho, ellos me han sacado las dos mantas que tenía que no eran nuevas sino viejitas porque estaba saliendo a vender un poco de papa, en cuestión de minutos me han hecho todo eso y de pronto yo he perdido la conciencia y me había desmayado”, recordó la víctima.

Los atracadores trataron de deshacerse del cuerpo de Paulina Mamani, en una calle de la zona Cupilupaca luego de los 20 minutos, según relata, de mayor temor, miedo e inconciencia por la que atravesó, a pesar de ello aseguró que continúa llevando una biblia siempre consigo con la esperanza de que la justicia divina sea quien la proteja ante la falta de políticas en seguridad ciudadana.

Al respecto, el analista, Iván Arias, sostuvo que “es el Estado quien debiera atender estos temas que son el mayor problema para la sociedad, porque si bien requiere empleo o infraestructura no sirva de nada si la persona no tienen la posibilidad de retornar a su casa con vida por lo tanto la inseguridad ciudadana, no debe ser demandada con medidas de presión por parte de la ciudadanía, porque se supone que el Gobierno, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), es quien garantiza se sancione en base a las normas jurídicas a las asociaciones delictivas quienes operan en contra de la vida de los ciudadanos”, afirmó.

ATRACOS

Por su parte, la Felcc sostiene que se registran diariamente entre uno a cinco denuncias de atracos de todo tipo por lo que los vecinos de la zona el Kenko, Villa Tunari y La Ceja proponen retomar la justicia por mano propia ante la ausencia de políticas de seguridad ciudadana y la inexistencia de efectivos policiales o entidades uniformadas.

De acuerdo a sus informes, cada fin de semana este número se eleva a cinco a seis casos de los cuales tres incluyen la muerte de personas por el nivel violento en que se cometen dichos robos, por parte de las asociaciones delictuosas.

La entidad policial recibió la denuncia de al menos tres minibuses que realizarían este tipo de hechos delictivos los cuales operan en diferentes zonas ofreciendo realizar un recorrido hasta La Ceja, éstas aseguran que la propietaria sería una mujer que vive en Villa Dolores.

“En las zonas donde se detienen a las personas que están implicadas en robos y llegan a ser detenidas en flagrancia, debieran ser mutiladas de las extremidades superiores, de esa manera no tendrán la posibilidad de robar”, afirmó Mamani.

En caso de aplicarse dicha determinación, en consideración del mayor Oswaldo Fuentes, se incurriría en otro delito como es el caso de homicidio al asumir justicia por mano propia o el denominado linchamiento, razón por la que cerca de cinco personas al momento se encuentran investigadas en la División Homicidios.

SIN PROYECTOS

Por otra parte, sin la aprobación de ninguno de los ocho proyectos de Ley propuestos en la primera cita y con dos meses de retraso, la Segunda Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana tendrá lugar el 13 y 14 de febrero en el departamento de Tarija, así lo confirmó el director de Planificación y Prevención del Delito del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Gumer López, quien reconoció las demoras en este ámbito.

La planificación señala que la Gobernación de Tarija, luego del primer encuentro nacional, se comprometió a encarar este segundo encuentro, pero a raíz de los conflictos por los que atravesó el Gobierno departamental se tuvo que retrasar su realización en 57 días dados en Diciembre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.72893 Bs.

Publicidad