Mejoraron elaboración de subproductos de llama



Se recomienda comer sano para poder evitar adquirir este tipo de padecimientos.

(Enlared).- Las iniciativas de producción que llevó adelante el Proyecto Camélidos (Procame) durante las dos últimas gestiones, logró que los criadores de camélidos desarrollen con calidad los subproductos en base a la carne y fibra, para favorecer su comercialización en el mercado local y nacional; y de esa forma mejorar sus condiciones de vida de las familias aymaras.

El dato fue proporcionado por el coordinador del Proyecto Camélidos, José Javier Flores, quien aseguró que durante este tiempo se trabajó en capacitación y el fortalecimiento de las buenas prácticas pecuarias.

“Debemos indicar que el Procame logró el 95 por ciento de sus resultados en lo que se refiere a la elaboración de productos alimenticios, en base a la carne de llama, pero también en la elaboración de prendas de vestir, todos con calidad y fino acabado”, señaló.

El Procame es cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a través de Proyecto Local de Barcelona en lo que es la Jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF). Este proyecto benefició a los municipios de Corque, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas, Belén de Andamarca del departamento de Oruro y Calacoto, Santiago de Callapa de La Paz.

Explicó que el equipo de trabajo con el que cuenta realizó varios talleres para que los productores de camélidos mejoren las condiciones de elaboración de los alimentos tomando en cuenta las normas básicas, es por esa razón que se entregó los secadores solares de charque en las comunidades.

“Este proyecto es integral ya que en principio logramos la selección de las llamas para el mejoramiento genético, asimismo construimos corralones en los municipios y luego capacitamos en lo que es la elaboración de subproductos cárnicos, como por ejemplo la salchicha, chorizo ahumado, carne para parrillada en sus diferentes cortes”, señaló.

Manifestó que durante la ejecución del proyecto se fortaleció las capacidades de las familias campesinas para realizar procesos de transformación de fibra de llama y subproductos camélidos, como también de la carne de llama.

Sostuvo que ello se construyó una planta procesadora de subproductos cárnicos que se encuentra en el Municipio de Curahuara de Carangas, el mismo fue entregado en los pasados meses para su funcionamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.72893 Bs.

Publicidad