Gobierno pierde representatividad con división del Pacto de Unidad

CSUTCB coordina 70 leyes con Asamblea Legislativa.

A partir del fraccionamiento de las organizaciones que conformaban el Pacto de Unidad, el Gobierno perdió representatividad en el país, según asambleístas de la oposición. Los marchistas del Conisur pretender crear una Cidob paralela y la dirigencia pide respeto a las organizaciones.

De acuerdo con el analista Fernando Untoja, el Gobierno perdió representatividad en el país y en las organizaciones sociales que conformaban el Pacto de Unidad.

“El Gobierno ha perdido mucho, tanto en Conamaq como en Cidob y eso le ha obligado a organizar la marcha del Conisur. Por eso es necesario incluso que organicen cumbres como la de Cochabamba para demostrar que tienen control sobre las organizaciones”, dijo.

Por otro lado, Untoja afirmó que el Gobierno debe respetar las organizaciones que aún no se han fraccionado. Vertió estas declaraciones refiriéndose al planteamiento de los marchistas del Conisur, acerca de crear una Cidob “paralela”.

“Se dedican a dividir todos los movimientos sociales en todo el país van a llevar a enfrentamientos. El Gobierno debería respetar las organizaciones, con una nueva Cidob, pretende deslegitimar a la que ya existe. Hay que recordar que ellos no han hecho la Ley Corta sino el Gobierno”, indicó.

La dirigente de la Cidob, Justa Cabrera, dijo que el Gobierno debe respetar a las organizaciones sociales y sus estructuras y no tratar de dividirlas o crear entidades paralelas para cumplir con sus proyectos.

OFICIALISMO

Por otro lado, el expresidente del senado, René Martínez negó que exista la división dentro de las organizaciones que apoyan al partido de Gobierno y que conforman el Pacto de Unidad.

“La construcción y transformación del Estado siempre será un proceso complejo y en la medida en que avance este proceso tocando intereses y siempre genera sus propios problemas”, añadió.

Asimismo hizo referencia a lo que el sector opositor consideró una “estrategia” política gubernamental, el recurrir a encuentros y cumbres con las organizaciones afines al oficialismo para tomar decisiones importantes para el país.

“Eso es profundización de la democracia, tenemos que construir cualquier transformación no solamente las iniciativas del Ejecutivo sino las del Legislativo haciendo conciencia de que hay que participar en las futuras normas con la sociedad civil”, afirmó.

CSUTCB

En tanto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que es la principal organización ligada al denominado Pacto de Unidad, sostuvo una reunión de coordinación con la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, para coordinar las 70 leyes que fueron anunciadas en el denominado Encuentro plurinacional de enero pasado.

“Hemos sostenido una reunión para poder coordinar el trabajo legislativo a partir del Encuentro Plurinacional, para trabajar en leyes productivas que es lo que le interesa al sector campesino del país”, manifestó a medios estatales el secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca.

El dirigente campesino aseguró que priorizarán la elaboración de la Ley de Tierras, la Ley del Medioambiente, la de Bosques, la Ley Agraria, entre otras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.72893 Bs.

Publicidad