Las federaciones de padres de familia de La Paz y El Alto, amenazaron ayer con iniciar sus movilizaciones demandando a las autoridades del Ministerio de Educción, dejar sin efecto el anuncio del posible cierre de diversos centros de formación técnica.
Verónica Mendoza, representante del sector, recordó la existencia de convenios efectuados por parte de institutos como la Escuela Pedro Domingo Murillo con establecimientos escolares, para que los alumnos después de desarrollar su actividad académica en la mañana podían completar su formación técnica en horarios de la tarde, aspecto que favorecía a la formación y la ocupación de los educandos.
“En el momento en que se solicitó la inscripción de nuestros hijos (as) para el nivel técnico, el director de la escuela Superior nos dio a conocer que ante la aplicación de la nueva Ley Abelino Siñani ahora los centros técnicos quedan suspendidos porque en cada establecimientos educativo fiscal se aplicará la nueva malla curricular que incluye una formación técnica pero nosotros observamos que los establecimientos fiscales fuera de no tener la infraestructura correspondiente sólo proporcionarán formación básica en otras especialidades como turismo, comunicación, matemáticas y física”, dijo madre de familia.
Entretanto el director de la Distrital Alto 2, Raúl Quispe, confirmó que de acuerdo a la nueva norma se incluye el cierre de centros técnicos, porque los establecimientos educativos fiscales deberán incluir en la nueva malla curricular la formación dictada por estos centros.
Añadió que los establecimientos fiscales no se encuentran en condiciones de aplicar temas de formación técnica por la falta de infraestructura, mobiliario e ítems de profesionales de las áreas, anunció que los alumnos alteños podrían quedar relegados en la aplicación de dicha formación en los próximos tres años.
“Ocurre que ahora se aplica la formación técnico humanístico y que el tema de la falta de infraestructura, mobiliario, entre otras exigencias que hacen a la nueva malla curricular, dificulta su aplicación aspecto que tal vez se llegue a aplicar en dos a tres años más, pero no de manera inmediata”, afirmó Quispe.
En tanto los padres de familia y escolares perjudicados por la aplicación de la nueva ley en educación que determina el cierre del instituto Pedro Domingo Murillo y el Industrial ubicados en esta ciudad y en la sede de Gobierno conformaron una comisión de movilización la misma que definirá las nuevas estrategias a ser asumidas con medidas de presión.
Asimismo, Quispe sostuvo que al momento no existe una reglamentación por parte del Ministerio de Educación que defina las directrices de cómo se aplicará la formación técnica al interior de los más de 300 establecimientos escolares en la ciudad de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.72893 Bs. |