Cochabamba (EL DIARIO).- La Caravana de la Integración, conformada por más de cien personas con capacidades especiales retomó su movilización desde Quillacollo y realizó un bloqueo de protesta cerca de la Casa Campestre, centro político del presidente Evo Morales, donde éste realizaba el encuentro de alcaldes.
Los portavoces de este grupo calificaron al Gobierno como “insensible y que no cumple con sus promesas”, luego de confirmarse que el Ejecutivo no entregó hasta el pasado 26 el proyecto de Ley que favorecería a este sector y que se comprometió a entregar al Legislativo, lo que provocó esta reacción.
El representante de la Caravana de Integración de las personas con discapacidad, Carlos Mariaca, espera el pronunciamiento inmediato del Gobierno. Hace un par de semanas, Carlos Romero, entonces Ministro de la Presidencia llegó a un principio de acuerdo con los marchistas, quienes tienen previsto llegar hasta Suticollo.
Mientras la marcha se alejaba del centro de Quillacollo, un grupo de más 50 personas con discapacidad que hacían vigilia en la ciudad de Cochabamba, bloquearon el acceso de ingreso a la Casa Campestre (Quillacollo), donde se desarrolla el encuentro de alcaldes con el presidente Evo Morales.
Las personas con discapacidad se bajaron de sus sillas de ruedas y se tendieron en la avenida Elías Meneses, bloqueando la ruta a El Paso (Quillacollo) y el acceso de vehículos a la Casa
Campestre donde más de 300 alcaldes del país informan los resultados de sus gestiones y reciben información de los programas Bolivia Cambia Evo Cumple y Mi Agua.
“Nuestro proyecto, no ha entrado a la Cámara de Diputados, nos han mentido por eso la caravana nuevamente ha parido de Quillacollo rumbo a La Paz (ayer) nuestra lucha sigue hasta que podamos conseguir nuestro bono, no vamos a dejar nuestro pedido, así tengamos que morir, seguiremos hasta las últimas consecuencias”, manifestó, entristecida una de las personas con discapacidad.
Entre tanto, la vigilia de otro grupo de personas del sector, permanece por más de 70 días en el Templo de San Francisco, donde se recolectan firmas y reciben donaciones de la ciudadanía que con su solidaridad respalda plenamente el pedido de las personas con capacidades especiales que según aseguran se sienten discriminadas y olvidadas por sus autoridades.
De acuerdo con un registro a nivel nacional de personas discapacitadas es de 40 mil, de los cuales 9 mil se encuentran de estado muy grave o severa, 11 mil graves y 20 mil de leves a moderados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.72893 Bs. |