Marco Antonio Ferrufino, técnico de San José de Oruro, declaró que los entrenadores pagan por los errores que cometen los dirigentes, en el caso concreto de los jugadores de menos de veinte años de edad.
El criterio del técnico tiene relación con la obligatoriedad de hacer jugar a un futbolista menor de 20 años al menos durante 45 minutos en cada partido oficial de la Liga, lo que dificulta la preparación del plantel, sobre todo porque se tiene que prevenir un cambio obligatorio en el sistema de juego.
Las opiniones de Ferrufino son compartidas por la mayoría de los entrenadores, cuya resistencia a esta modalidad obligada de promoción de nuevos futbolistas posibilitó el retiro del artículo de la convocatoria al certamen, cuyo borrador inicial establecía la obligatoriedad de la presencia de un Sub 20 durante los 90 minutos de juego.
Esta obligatoriedad de incluir un jugador de determinada edad es considerada por el entrenador como un error de los dirigentes, que hacen poco para promover nuevos valores del balompié nacional y quieren remediar esta omisión con un reglamento que no premia el esfuerzo de los deportistas, sino la edad.
Desde la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1976, no se realizó ningún trabajo serio para la promoción de jugadores, como ocurre en la mayoría de los países que tienen fútbol rentado, pese a que el estatuto de la entidad prevé los certámenes de divisiones inferiores.
Como un paliativo a la falta de trabajo riguroso y metódico en la formación de nuevos jugadores, los dirigentes aprobaron, desde hace un par de años atrás, un artículo en el reglamento que obliga la presencia de un Sub 20 al menos durante 45 minutos en el campo de juego, bajo la pena de pérdida de puntos.
La inclusión obligada, no generada por el rendimiento de los jugadores jóvenes, hace que los técnicos preparen al menos dos variantes en el esquema de juego, porque es evidente que dos jugadores distintos, rinden de manera diferente en el verde césped.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72926 Bs. |