Las casas de cambio iniciaron el control de las transacciones por montos arriba de $us 3.000, o su equivalente en bolivianos, a través del llenado de formularios como establece en el instructivo número 008 /2011 del 17 de diciembre de 2011, sin embargo la población interesada demandó mayor información a través de los medios de comunicación.
Durante la jornada de ayer, los empleados de las casas de cambio manifestaron que, quienes acuden a esos negocios deben cumplir con la nueva normativa, pues deben proceder al llenado del formulario.
En las casas de cambio de la Avenida Camacho se puso en vigencia la disposición de la ASFI, sin embargo se observó que varias personas aun desconocen que, para cambiar dinero a partir de tres mil dólares o su equivalente en moneda nacional se requiere de mayor difusión a través de los medios de comunicación.
Rosario López, dijo a EL DIARIO, que se debería socializar el tema a través de los medios de comunicación social para que la población sepa que por cada transacción en las casas de cambio a partir de $us 3.000 o el equivalente en bolivianos se debe llenar un formulario.
En cambio, Julio Viera, opinó que este tipo de controles no tienen sentido si se trata de establecer el circuito de los dineros ilegítimos no es la medida porque a las casas de cambio acuden personas que ganaron su dinero de manera legítima.
Añadió que aquellos que obtuvieron sus ganancias de manera reprochable nunca manejan su dinero a través de una casa de cambio u otro tipo de entidad financiera, la medida es una traba para las personas del común de la sociedad.
Ante la pregunta de EL DIARIO, sobre la nueva norma que rige desde ayer para las casas de cambio, algunos ciudadanos prefirieron no opinar sobre estos cambios que introdujo la ASFI en las actividades de las casas de cambio.
NORMATIVA
El martes 31 de enero, la presidenta de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, señaló a EL DIARIO, el 14 de septiembre de 2011, bajo resolución 672/2011, se aprobó el reglamento para la constitución, incorporación, funcionamientos, disolución y clausura de las casas de cambio, las incumplan la normativa establecida en junio de 2011.
Añadió que los negocios donde se cambian monedas: nacional por extranjeras, para someterse dentro del proceso de adecuación, deberían haber adoptado medidas para reportar o transmitir operaciones sospechosas a la ASFI.
Agregó que el control está dirigido a “empresas unipersonales o personas jurídicas”, para lo cual deberán designar de manera formal a un funcionario de la casa de cambio como el responsable del procesamiento y la remisión de los reportes de operación sospechosas, dijo.
La nueva norma permitir solicitar a cualquier cliente o usuario información adicional necesaria cuando se realicen ese tipo de operaciones; en el caso de presentarse una transacción por el monto de $us 2 .999 el cliente no estará obligado a realizar el llenado del formulario.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72926 Bs. |