Rusia niega su apoyo para resolución sobre Siria



Consejo de Seguridad de ONU sobre la situación en Siria, en su sede en Nueva York, EEUU.

Naciones Unidas, (EFE y BBC).- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU lograron ayer “ciertos avances” en las negociaciones para adoptar una resolución sobre Siria y preparan ya una versión del proyecto presentado por Marruecos que será estudiada hoy en una nueva sesión de consultas.

“Logramos ciertos avances y existe claramente la voluntad de conseguir un texto que se pueda adoptar en los próximos días. Hay todavía muchos puntos difíciles, por lo que mañana (hoy) continuaremos con las negociaciones”, dijo el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, al término de una reunión sobre la crisis siria.

El diplomático europeo no descartó que el nuevo texto, que se discutirá hoy a partir de las 15.00 GMT en una nueva sesión a puerta cerrada, sea sometido a votación “esta misma semana”.

Las consultas celebradas ayer sirvieron para que los quince miembros del Consejo intercambiaran sus diferentes puntos de vista acerca del proyecto de resolución presentado por Marruecos la pasada semana y que no cuenta todavía con el respaldo de Rusia ni China, miembros con poder de veto, ni tampoco de Sudáfrica e India.

ARMAS RUSAS

El 10 de enero un buque de carga ruso lleno de contenedores del principal exportador de armas del país efectuó una parada no programada en el puerto de Limassol en Chipre, informó la BBC.

Los funcionarios del puerto que abordaron el barco descubrieron lo que describieron como “una carga peligrosa”.

Una fuente bien ubicada confirmó a la BBC que la nave estaba transportando toneladas de municiones destinadas a las fuerzas de seguridad sirias que están siendo acusadas de cometer atrocidades contra su propio pueblo, matando y torturando miles de personas desde la revuelta que comenzó el año pasado.

El barco fue detenido durante varias horas en Limassol antes de permitir que siguiera su viaje, finalmente alcanzando el puerto sirio de Tartus unos días más tarde.

Este fue sólo el más reciente envío de armas y municiones de Rusia para apoyar al gobierno de Asad, un aliado cercano con el que Moscú ha mantenido buenas relaciones durante décadas.

Según algunos cálculos, el 10% de la venta global de armas rusas tiene como destino Siria y se calcula que los actuales contratos tienen un valor estimado de $us 1.500 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (202 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mensaje digno de ejemplo

[Hernán Zeballos]

Inconsecuencia gubernamental

La caída del Imperio Morales

Historia del Comercio Exterior de Bolivia

Proceso de cambio versus democracia

Aprendizaje


Portada Deportes

JPG (363 Kb)      |       PDF (111 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.72926 Bs.

Impunidad