Oruro, (Agencias).- Oruro cuenta en el territorio de su jurisdicción dos humedales de importancia internacional, los lagos andinos Poopó y Uru Uru, que serán resaltados al conmemorarse el Día Mundial de los Humedales, destacaron miembros del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).
Los humedales son ecosistemas productivos, ricos en biodiversidad y, en cuanto a los servicios medioambientales que ofrecen, crean microclimas especiales y condiciones adecuadas para acoger asentamientos humanos, explicó Magalí Vargas, del CEPA.
Estos microclimas generan una cantidad de beneficios: almacenan y purifican el agua, controlan las inundaciones, regulan la erosión, alimentan constantemente los acuíferos subterráneos, estabilizan las condiciones climáticas locales, particularmente las de lluvia y temperatura y retienen contaminantes, sedimentos y nutrientes.
Asimismo favorecen el pastoreo, la proliferación de pesquerías, la agricultura, la producción de leña y el turismo.
Por la gran importancia que tienen los humedales, a fines de enero se realizó una “evaluación rápida de los humedales Lagos Poopó y Uru Uru como sitios importantes de conservación para la avifauna altoandina”, organizada por el Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA), y apoyada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de Estado de los EEUU (NMBCA), Bird Life Internacional y Asociación Armonía, detalló Vargas.
Dicha evaluación fue copatrocinada por la Gobernación de Oruro, con el Programa Cuenca Poopó y la Secretaria de Recursos Naturales Medio Ambiente y Madre Tierra.
También por organizaciones tales como el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), JARAÑA, Universidad Técnica de Oruro, Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias, Herbario Regional Andino de Oruro, Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) y representantes de comunidades circundantes de los humedales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72926 Bs. |