La división de Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) efectuó el allanamiento de un domicilio donde se encontró un vehículo con placa de control 420-REX en el que se guardaban autopartes supuestamente robadas.
De acuerdo al coronel Félix Rocha, el proceso de investigación encuentra en la etapa preliminar con la finalidad de poder dar con los responsables de una serie de delitos en contra de los ciudadanos que son víctimas de robos agravados tanto en vía pública como al interior de sus domicilios.
“Por el momento el caso se encuentra en proceso de investigación y con la posibilidad de coordinar con otras entidades policiales tomando en cuenta que se trata de personas que se hacían pasar por falsos policías o autoridades, portando identificaciones falsas y uniformes fraguados con los cuales sorprendían a incautos que a la llegada de sus viajes pasaban por la zona Villa Bolívar D, inmediaciones de la Terminal de Buses”, detalló Rocha.
El allanamiento se habría efectuado por orden del Ministerio Público, en la zona del Cementerio de la ciudad de La Paz, donde se encontró el vehículo, el cual al momento se encuentra precintado en el patio de la FELCC de El Alto.
“Al interior del motorizado se encontraron autopartes de otros vehículos, aspecto que podría facilitar a que se unifiquen otras unidades de investigación para establecer la procedencia de las autopartes y la implicancia del motorizado en otros hechos delictivos”, explicó Rocha.
Por otra parte el coronel Hernán Carrasco, comandante regional de El Alto, sostuvo que “en la ciudad de El Alto las asociaciones delictivas tienen como modo de operar el alquiler de dos o tres ambientes en diferentes zonas de la urbe alteña, donde se ubican no sólo los elementos utilizados para la actividad delictiva sino los elementos sustraídos, razón por la cual en procesos de allanamientos sólo se encuentran dichos elementos y no a las personas.
“El control por parte de las juntas vecinales a sus vecinos y de éstos a los inquilinos es uno de los procedimientos que podría facilitar la disminución de estos hechos en ambas ciudades. Hace algunos años, las asociaciones delictuosas viven en una zona o ciudad y operan en otra o tienen otros ambientes alquilados, donde dejan sus elementos de trabajo y las cosas robadas, es por eso que se hace difícil dar con ellos en flagrancia, porque al no operar y vivir en la misma zona cuando se ven sorprendidos por un allanamiento, inmediatamente se percatan de los operativos y buscan cambiar de domicilio o de ciudad de manera provisional”, explicó Carrasco.
Las bandas de cogoteros, auteros o falsos policías, se encuentran implicados en muchos casos con la muerte de sus víctimas, razón por la cual los delincuentes buscan aplicar sus propios mecanismos de seguridad con la finalidad de no ser detenidos con los bienes obtenidos en sus actividades ilícitas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72926 Bs. |