Informe de EEUU
Luego del informe del director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, quien indicó ante el Congreso Nacional de ese país que el presidente boliviano Evo Morales forma parte de gobernantes “populistas y autoritarios”, el sector opositor observó que la imagen del país decayó de esta manera a nivel internacional debido a la imposición ideológica y política. Entre tanto, el mandatario aseguró que el informe presentado no le preocupa y se siente “conforme”.
De acuerdo con la diputada por Unidad Nacional (UN), Elisabeth Reyes, las declaraciones de Clapper se deben a que en la gestión del presidente Evo Morales no existe democracia ni respeto a los bolivianos.
“Hemos visto los bolivianos el autoritarismo del Gobierno, no hay un opositor que no este preso o enjuiciado. La prensa ha sido declarada por el propio Presidente como su principal adversario político”, dijo.
Reyes añadió que la arbitrariedad gubernamental es conocida a nivel internacional, por lo que la imagen del país se ve mellada.
“Por supuesto esto se conoce más allá de las fronteras. El velo de democracia del presidente Morales cae ante el exterior y se ve la verdadera cara de un Gobierno autoritario, caudillista, que impone”, manifestó.
OFICIALISMO
Entre tanto, el oficialismo justifica este informe y argumenta que el gobierno estadounidense no tiene moral para criticar la gestión del presidente Evo Morales.
“No tienen ninguna autoridad ni moral para cuestionar la gestión de nuestro Presidente y calificar de autoritario a un Gobierno democrática, ente elegido y legalmente constituido. Nuestro Presidente trabaja por el bien del país. Ellos son los autoritarios, ellos intervienen a los países que les da la gana”, señaló el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Irineo Condori.
ESTADOS UNIDOS
En un testimonio escrito ante el Senado estadounidense, el director nacional de inteligencia del país del norte, James Clapper, indicó el pasado martes, que el presidente Evo Morales forma parte del listado de gobernantes “populistas y autoritarios”.
De acuerdo al reporte de la agencia de noticias de EFE, el testimonio de Clapper subraya que la mayoría de los países latinoamericanos está haciendo progresos en democracia y mantienen el crecimiento económico, aunque “líderes populistas y autoritarios en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua están recortando la democracia representativa y consolidando su poder”.
MORALES
A su turno, el presidente Evo Morales afirmó éste miércoles que los calificativos de los organismos de inteligencia de los Estados Unidos lo dejan “conforme”.
“Los agentes de inteligencia de Estado Unidos nos acusan de populistas y de autoritarios. Yo me quedo conforme que me digan autoritario porque antes me acusaban de narcotraficante, de terrorista incluso me han dicho Bin Landen andino”, afirmó en un acto oficial en Santa Cruz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72926 Bs. |