El economista Julio Alvarado manifestó ayer que, en nuestro país la rebaja de precios de algunos alimentos se debe fundamentalmente a una mayor oferta en el mercado, que puede tener dos causas: una puede ser el incremento de la producción nacional y la otra refiere a un significativo ingreso de productos del exterior, una mayor importación de alimentos.
Añadió que, otro aspecto que no se debe descartar son los precios que se pagan en los mercados internacionales, cuando hay escases del producto el precio se eleva y a mayor demanda (porque hubo mejor producción a nivel mundial), el precio disminuye.
Agregó que estos son los factores que inciden para que el precio a nivel nacional (Bolivia) se incremente o disminuya, sin embargo, en cada uno de los casos se debe analizar que es lo que está pasando con la producción del azúcar y el aceite.
Es necesario recordar que, por ejemplo, uno de los principales mercados como era el colombiano (importante comprador de aceite comestible) disminuyó las importaciones del producto boliviano porque firmó el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, que le envía su producción de oleaginosas transgénicas a precios muy rebajados, ello puede incidir en el precio nacional, destacó.
GREMIALES
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa afirmó que existe la probabilidad de una rebaja del aceite comestible hasta un 15%; sin embargo, a la fecha el precio bajó un 5%.
Aclaró que la esperada rebaja del precio depende de una decisión de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, la que tiene que ver con eliminar a los intermediarios de la comercialización del aceite comestible.
Ya se dio una rebaja del cinco por ciento en el precio del aceite, significa que, en los mercados el producto a granel cuesta Bs 8,50 el litro y el envasado Bs 9,50.
SATISFACCIÓN
En los mercados de la ciudad de La Paz, las amas de casa se mostraron satisfechas por la rebaja porque de alguna manera alivia a su depreciada economía, sin embargo, esperan que bajen significativamente el precio de otros productos de la canasta.
En todos los hogares el uso del aceite comestible es indispensable en la elaboración de una variedad de comidas, las amas de casa reqieren del producto para asar la carne, saltear las verduras, por tanto, una ruducción en su precio, siempre sera bien venida
A las personas les interesa que el costo del aceite comestible rebaje, especialmente, despues del incremento que se dió la pasada gestión, cuando el Gobierno estableció medidas que frenaron que estos y otros productos incrementen su precio, especialmente cuando los productores de oleaginosas pretendían destinar mayor cantidad a la exportación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72959 Bs. |