Convención Interamericana agilizará el trámite
ANF.- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recurrirá a la “Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal” para agilizar la devolución en un lapso no superior a 50 días, de los 1.400 vehículos que intentaron ser nacionalizados y que fueron denunciados como robados por países de Chile, Perú, Brasil y Paraguay.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya Vásquez, informó que en el momento -por instrucción del Presidente de Bolivia- se trabaja con la Cancillería de Bolivia.
“En términos de tiempo, (la devolución de autos robados) estaría en función del país que reclama y consideramos que es la vía más expedita (acudir a la Convención Interamericana), estaríamos hablando de entre 40 a 50 días aproximadamente, pero entendemos que nos pondremos de acuerdo con los países limítrofes para realizar justamente esta devolución”, afirmó Ardaya.
Explicó que se definió que la vía “mucho más rápida” para proceder a la devolución de los vehículos robados en los países limítrofes y que intentaron ser nacionalizados, será a través del Tratado Multilateral de la “Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal” que tiene carácter de ley para el país.
“Esto nos permite hacer ágil el procedimiento y aclarar que Bolivia, no es que no quiera entregar estos vehículos, sino que se buscó la vía más expedita”, agregó.
En ese sentido, sostuvo que “estamos en el último procedimiento y el jueves (12 de febrero), estaríamos cerrando. En realidad va a ser a través de Fiscales de Materia, tanto del país que reclama que va a ser a través de la Fiscalía, Cancillería y las Embajadas a objeto de solicitar el secuestro de estos vehículos que han sido identificados en Bolivia”.
Afirmó que de esta manera se posibilitará la entrega en frontera, porque el proceso se encuentra “avanzado” y lo único que se coordina en la actualidad es los formularios que el Convenio Multilateral permitirá garantizar la devolución de los vehículos en cuestión y no tener las trabas judiciales correspondientes.
De la misma manera, explicó que existe una nota verbal de parte de la Cancillería, y que en el tema del Mercado Común del Sur (Mercosur), para hacer la devolución de los vehículos Chile es un país que no está adscrito y allí residía la dificultad que será superada acudiendo al Convenio Multilateral.
Consultada acerca del número de vehículos por país que deberían ser incautados por las denuncias de robo en los países de origen, Ardaya señaló de manera taxativa que ese dato lo tiene la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), “con precisión, pero estamos hablando de 1.600, sobre 1.400 vehículos”.
Además señaló que Diprove es la instancia que corresponde para informar acerca de los vehículos robados y que se encontrarían en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72959 Bs. |