El problema financiero europeo pondrá en riesgo la comercialización de productos bolivianos en los mercados internacionales.
Cochabamba, (ANF).- La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) puso de manifiesto su preocupación ayer al considerar que la crisis en Europa podría afectar la producción del valle con destino a esos mercados de exportación.
“La crisis en Europa puede marcar una tendencia en el comportamiento de la demanda de esos países y eso puede afectar a nuestras exportaciones, porque indudablemente compromete a sus importaciones y si perjudica a esas transacciones comerciales, puede tener un efecto negativo y contra producente en el sector exportador de Bolivia”, manifestó Juan Pablo De Maure, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba.
De la misma manera, De Maure señaló que la crisis económica que se vive en España podría generar el incremento de pérdida de exportación de más de un 20%.
La Cadexco señaló que la mayor dificultad que enfrentan las exportaciones es la “bolivianización” de la economía, que ha generado una caída de la competitividad de las exportaciones, en comparación a otros productos de países vecinos.
Consideran que los productos que se vende al exterior que son “más caros”, porque existe una pérdida de competitividad en cuanto se refiere a costos de producción e insumos, que deben ser adquiridos en dólares y que al cambiar éstos por bolivianos la brecha cambiaría es negativa para la competitividad.
Además, señalan que la pérdida de mercados que no fueron compensados y la falta de producción en distintas empresas por la ausencia de incentivos fueron señaladas como los factores principales que provocaron la baja de las exportaciones en el departamento de Cochabamba.
“Las exportaciones no tradicionales en volumen han caído en un 13% aproximadamente en la gestión pasada y nuestro desafío es poder revertir ello”, afirmó De Maure.
Una evaluación de la Cadex arroja que las exportaciones no tradicionales muestran una brecha significativa entre lo que es el valor y el volumen.
El 2011, hubo un 17,16 por ciento de crecimiento en el valor de las exportaciones de productos no tradicionales. En cambio, el volumen de exportación aumentó en 4,92 por ciento.
En toneladas, las ventas al exterior en 2011 fueron de 141 millones 148 mil 927, mientras que el 2010 se exportó 138 millones 96 mil 88 toneladas. En cuanto al valor, el 2011 se exportó 115 millones de dólares 170 mil 269 dólares; en comparación con 2010 que fue de 98 millones 305 mil 813.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72959 Bs. |