Granizadas y riadas afectaron a ocho municipios de Chuquisaca



Los fenómenos climáticos de La Niña y El Niño afectan considerablemente a comunidades de ocho municipios del departamento de Chuquisaca

Sucre, (EL DIARIO y agencias).- Ocho municipios del Departamento de Chuquisaca fueron afectados por fuerte granizada y riadas que afectaron a más de 1.000 familias. Los últimos municipios en sufrir daños son Camargo y Culpina en la región de los cintis de Chuquisaca.

Según el reporte de Defensa Civil, las familias damnificadas están en Poroma, Tarvita, Zudáñez, Tarabuco, Sopachuy, Yamparáez, Camargo y últimamente Culpina que demandan ayuda para salir de esta situación de emergencia en el que perdieron su producción y en otros casos sus casas.

El desborde de un río la madrugada del martes en una población de Culpina en Sud Cinti arrasó una casa y se llevó parcialmente otra, además arrastró postes de energía eléctrica, inundó varios cultivos agrícolas, pero no se lamentó la pérdida de vidas humanas.

Periodistas de radio Gente en Culpina en contacto con los medios de comunicación en Sucre sostuvo que las aguas del río, como nunca antes se desbordó causando pánico en la gente que sólo se limitó a observar la avalancha que se llevó todo lo que encontró por delante. Hasta el miércoles todavía varios vehículos grandes estaban parados impedidos de ingresar o salir del pueblo.

Hace unos días una riada en la ciudad de Camargo, capital de la provincia Nor Cinti, se llevó al menos 12 kilómetros de cultivos, afectando a varias familias que viven de su producción.

Yamparáez, a sólo 20 minutos de Sucre, sufrió una fuerte granizada que afectó a los cultivos de zanahoria, cebolla, papa y otros productos.

Lo propio en Sopachuy, ubicado a cinco horas de viaje de Sucre, la granizada de hace unos días dejó 221 familias afectadas y 306 hectáreas de cultivos de papa, maíz y amaranto dañados, como consecuencia de tres granizadas entre el 15, 16 y 18 del presente.

El director Departamental de Defensa Civil, coronel Ramiro Echeverría, informó que se entregará en esta jornada en los municipios de Zudáñez y Tarvita ayuda humanitaria a las familias afectadas por la granizada.

Los municipios afectados, a través de sus alcaldes y dirigentes exigen a las autoridades departamentales y nacionales enviar programas de ayuda para sobrellevar esta situación.

El impacto de los fenómenos climáticos El Niño y La Niña, en el país provocaron en los últimos cinco años una pérdida acumulada de aproximadamente 825 millones de dólares en el sector agropecuario, según el Instituto del Seguro Agrario (Insa).

“Se ha ido estimando aproximadamente unos 825 millones de dólares que ha ido afectando al erario nacional”, informó el director general de esa entidad estatal, José Terán.

Explicó que la helada, granizo, sequía e inundaciones son generalmente los cuatro fenómenos climáticos que dañan la producción en el agro, provocan la migración campo ciudad y el incremento de los precios de algunos productos de la canasta familiar.

Por esa razón, el responsable del Insa señaló que a partir de esta gestión se implementará el Seguro Agrario Universal “Pachamama”, que ayudará al productor a reducir el riesgo económico que implica llevar a cabo una actividad dependiente del clima.

Añadió que ese seguro, pagado en un 90% por el Estado, generará una “barrera” contra los daños causados por los fenómenos climáticos, dándole cierto nivel de garantía a las inversiones de los productores, además de la posibilidad de acceder a créditos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.72959 Bs.

Publicidad