Producto de avasallamientos y loteamientos
Urge que se restablezca el diálogo sobre límites en La Paz, por tanto el Legislativo edil de La Paz comisionó al concejal Jorge Silva para que viabilice un proceso de diálogo con los alcaldes de las localidades de Palca, Achocalla y Mecapaca.
El Consejo Municipal de La Paz recomendó ayer al alcalde Luis Revilla que mediante la Unidad de Fiscalización Integral de la Subalcaldía Sur, las Direcciones Jurídica, de Calidad Ambiental y Comunicación se establezca un proceso de fiscalización integral respecto del movimiento de tierras en la zona de Achumani del sector Pamirpampa.
La concejala y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo, argumentó que se recibieron denuncias de movimientos de tierra de manera irregular, en el sector de Pamirpampa, de la zona de Achumani, la cual una vez constatada, se pudo observar el peligro que conlleva esta labor no autorizada.
“Es lamentable que se realicen movimientos de tierra en Pamirpampa, por ello es importante realizar un trabajo de fiscalización con las instancias correspondientes para que se continúe preservando el paisaje natural del sector”, anotó Tamayo.
Asimismo, se consideró pertinente la recomendación debido a que los movimientos ilegales son acciones peligrosas, las cuales son propiciadas, en ocasiones por las alcaldías de Palca, Mecapaca y Achocalla. Por dicha razón solicitó al concejal Jorge Silva, pueda viabilizar un proceso de diálogo con los alcaldes de las localidades mencionadas.
“Y en este caso, siendo consecuentes con los principios, deberíamos ser los primeros en proteger a la ciudadanía y evitar que se destruya el medio ambiente y que se proteja a la pachamama, y claramente se está yendo en contra de estos principios y más allá de pertenencia a uno u otro municipio ninguno debería verse involucrado en el movimiento de tierras total y absolutamente peligrosas”, anotó la edil.
En tanto, el concejal Jorge Silva, consideró pertinente generar un proceso de diálogo entre municipios, para evitar este tipo de acciones como es el movimiento de tierras poniendo en peligro a la ciudadanía.
“Es un tema más allá de cuestionamiento político, es más bien preservar y resguardar la naturaleza”, dijo Silva.
MINUTA
De acuerdo a la recomendación establecida en la Minuta, se señala lo siguiente:
Unidad de Fiscalización Integral de la Subalcaldía Sur: Fiscalice de manera inmediata el movimiento de tierras en el sector.
Dirección Jurídica: Se inicien acciones legales que correspondan deslindando cualquier responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, producto de los movimientos de tierra realizados que puedan ocasionar eventos adversos en el sector.
Dirección de Calidad Ambiental: Se lleven adelante políticas de protección y conservación de las Áreas de Preservación del Paisaje Natural de la Urbanización Sergio Mendizábal.
Se realicen acciones de prevención y control ambiental de actividades en las Áreas de Preservación del Paisaje Natural de la Urbanización Sergio Mendizábal, estableciendo la responsabilidad y sanciones correspondientes, conforme a las competencias señaladas en la legislación ambiental vigente
Dirección de Comunicación: Se visibilice a la opinión pública que el sector de referencia es de Jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y que cualquier autorización para movimientos de Tierra, Aprobación de planos de cualquier índole se debe realizar en las Unidades correspondientes al Municipio de La Paz, para que no exista gente engañada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72959 Bs. |