La concejala Murillo dio a conocer la denuncia luego del informe del Ejecutivo presentado en la víspera y aprobado por la mayor parte del Concejo .
La situación real por las que atraviesan las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA’s) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) no habrían sido presentadas supuestamente de forma real en el informe de gestión del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), según manifestó la presidenta de la Comisión de Gestión Social del Legislativo, Marina Murillo.
El oficial mayor de Desarrollo Humano y Social, Elmer Acosta, respondió al cuestionamiento de la concejala Murillo respecto al tema, afirmando que se cuenta con personal y todo el equipamiento necesario en estas dependencias de ayuda social para atender las demandas de la población, no obstante las afirmaciones de Acosta carecerían de fundamento puesto que en las inspecciones realizadas en varias oportunidades se verificó las necesidades de estos centros.
“En el informe que el Alcalde ha brindado han manifestado que el tema está muy bien, sin embargo como comisión hemos verificado en varias inspecciones que no es verdad, clara muestra que al inicio de esta gestión las DNA’s y SLIM’s está sin personal, evidentemente se han inaugurado dos defensorías pero carecen de personal y equipamiento”, expresó.
El estado en el que se encuentran estas dependencias también fueron evidenciadas por este medio de comunicación que acompañó a la autoridad en varias inspecciones.
Asimismo, varias quejas se recibieron por parte de las personas que requerían de esta ayuda ya que al momento de pedir el asesoramiento se encontraron con las puertas de los SLIM’s cerradas y sin atención.
Murillo recalcó que los temas sociales no son prioridad para las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ya que no existirían políticas claras para erradicar varias problemáticas en esta urbe.
La autoridad explicó que si bien en el Programa Operativo Anual (POA) 2012 existe un incremento de Bs 90 mil para este sector, es insuficiente puesto que las problemáticas sociales son innumerables y van ascendiendo cada vez más.
“Como comisión lamentamos que los temas sociales sigan postergados, hay muchas problemáticas para la mujer, la niñez, los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes”, dijo.
PERSONAL
Como lo denunció la concejala Murillo desde principios de año, el tema del personal no fue definido hasta el momento puesto que los profesionales, tanto de SLIM’s como las DNA’s, trabajan con contratos de tres y máximo ocho meses, lo cual perjudica notoriamente a los casos que requieren de seguimientos en juzgados u otras instancias.
En una inspección anterior incluso se verificó que las profesionales se encontraban trabajando “ad honorem” en el SLIM del Distrito 1, ellas expresaron sus quejas, señalando que si bien se cuenta ya con el personal necesario, las condiciones de trabajo no son óptimas ya que se requiere de espacios que tengan privacidad por los casos que suelen ser atendidos.
Asimismo, la entrevistada sostuvo que no cuentan con material suficiente para la atención de los casos y que incluso son los profesionales quienes de sus recursos aportan para algunos trámites.
“En cuanto al personal se ha solucionado, pero no hay contrato firmado en algunos casos, pero lo que más preocupa es que no contamos ni siquiera con material de apoyo para difundir de la existencia de este SLIM. A veces las personas que vienen a requerir ayuda no cuentan con recursos para fotocopias y otros, entonces necesariamente nosotros gastamos de nuestro dinero para esto”, afirmaban las funcionarias del centro afectado.
Por otra parte, el hermano del concejal Zacarías Maquera, Antonio Maquera, desconociendo el trabajo que realizan los legisladores, censuró la posición de la edilicia cuando trataba de justificar del por qué no aprobó el informe de Patana.
“Por qué no ha hecho nada en su momento”, vociferaba Maquera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72959 Bs. |