En sus 118 años de fundación
María Gamarra de Ramírez
El Centro de Acción Social y Cultural de Riberalta recuerda a los valientes y visionarios hombres que tuvieron la idea de fundar la provincia Vaca Díez del Departamento del Beni, un 3 de febrero de 1894. Hoy es una fecha muy importante porque también se recuerda el nacimiento del mariscal Antonio José de Sucre.
Por este motivo recordamos con cariño a muchos patriotas benianos, especialmente al Dr. Antonio Vaca Díez, un gran patricio, por quien lleva nuestra provincia el nombre Vaca Díez, con su capital Riberalta, donde tuvimos la suerte de nacer.
Riberalta es la ciudad de nuestros amores, es la risueña perla amazónica del gran Paititi. Con sus extensos bosques, es la segunda ciudad del Beni y tiene grandes riquezas que han sido motivo de proyectos de explotación. Sus ricos campos naturales son aptos para incrementar una ganadería de exportación y una vasta industria.
Esas tierras indómitas son matizadas con verdes palmeras de campos multicolores, están pobladas por una enorme cantidad de animales y aves silvestres que emiten cantos onomatopéyicos. Allí se escucha el murmullo de las cascadas de sus caudalosos ríos, que son caminos naturales por donde cruzan y navegan embarcaciones que comercian y llevan a los turistas nacionales y extranjeros para admirar la jungla que la naturaleza le ha prodigado. Riberalta es un bello vergel, así como el departamento del Beni en general.
Sin embargo, los pobladores del gran Paititi o El Dorado famoso, como se lo denomina, siguen dormidos en sus aspiraciones, sin perder las esperanzas en que pronto, con el concurso de los hermanos benianos y bolivianos, unidos bajo el mismo sol de trabajo y cobijados bajo la misma bandera, fructificarán los extensos prados de la Amazonia, por acción de brazos pujantes.
No solamente se explotará la castaña, el caucho o la ganadería, sino que serán instaladas industrias modernas, para explotar oro, petróleo y otros minerales que atesora esa tierra, para el progreso y bienestar social.
El Beni necesita de sus hombres y mujeres trabajadores para hacer una sola Bolivia, grande y hermosa, sin privilegios ni discriminaciones, respetando y fomentando la cultura de su pueblo ancestral, de sus etnias y valores que enriquecen el acervo nacional.
Hablar de Riberalta es hablar de poetas y musicólogos alegres que forman parte del folclore oriental, con sus chobenas, carnavalitos, etc., que evocan un carácter alegre. Entre ellos lo tenemos a Pedro Shimose, quien interpreta costumbres y hechos regionales.
Estoy convencida de que destacados hombres y mujeres, activos empresarios y patriotas, y los jóvenes con los que cuenta el Beni, trazarán una nueva dinámica, fecunda, para el progreso y bienestar de las sufridas y pacientes provincias de nuestro departamento.
Salud, progreso y felicidad anhelo para todos mis hermanos benianos hoy y siempre.
La autora de esta nota es Presidenta
del Centro de Acción Social y
Cultural Riberalta - Vaca Díez.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Juan Carlos Quiroga
Miguel Lazo de la Vega |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |