Confirma dos alternativas: las relaciones bilaterales y la demanda internacional.
(Oxígeno).- El presidente Evo Morales dijo ayer ante la Armada Boliviana, que existen dos gestiones para que Bolivia pueda retornar al mar con soberanía; la primera por relaciones bilaterales, destacando que “tiene confianza en el Mandatario (Sebastián Piñera) y en el Gobierno de Chile”.
La segunda, según el Jefe de Estado, sería con una demanda internacional ante los tribunales, por lo que pidió a los mimbros de la Armada Boliviana estar preparados para retornar al mar nuevamente.
“Ese proceso continuará, yo sé que los que más sienten por el mar, son los miembros de nuestra Armada Boliviana; por eso el comandante y los comandantes de distintas unidades deben estar preparadas para navegar nuevamente en el mar, tarde o temprano, que mejor sea lo más rápido posible”, dijo Morales.
Asimismo, recordó nuevamente que la invasión al Litoral fue injusta y por la fuerza; razón por la cual debería ser resuelta lo más antes posible. Incluso comparó el hecho con lo ocurrido en las Malvinas.
“Así como Malvinas era de Argentina, el Litoral era de Bolivia; así como Malvinas ha sido arrebatado por Inglaterra, igualmente el Litoral boliviano ha sido arrebatado por transnacionales inglesas, de Inglaterra, con participación de la oligarquía chilena”, añadió el Primer Mandatario.
El presidente Morales hizo estas declaraciones, a tiempo de participar en la entrega de armas a los nuevos oficiales de la Armada Boliviana y de la inauguración del Curso Operador Amazónico “Mero Mero 1”.
JURISTAS INTERNACIONALES
Desde el fin de semana, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), institución creada por el Gobierno y encargada de elaborar la demanda boliviana ante instancias judiciales internacionales, se reúne con cuatro expertos extranjeros para definir los argumentos históricos del litigio por el mar contra Chile.
El titular de Diremar, Juan Lanchipa, trabajó con los internacionalistas Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme (los tres de España) y Marcelo Kohen (Argentina) en los lineamientos jurídicos e históricos de la demanda marítima, los especialistas arribaron a la ciudad de La Paz el pasado viernes .
Tras el conocimiento de estos hechos, Chile respondió que no tiene ninguna deuda histórica pendiente con Bolivia y que el Estado Plurinacional trata de desconocer el Tratado de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico, en el que los bolivianos perdieron la salida al mar.
De acuerdo con el cronograma Diremar y la información brindada por Juan Lanchipa, el informe de trabajo debía ser presentado este miércoles en Palacio de Gobierno ante el presidente Evo Morales. Hasta horas de la noche aún el trabajo continuaba en las oficinas de Diremar. Sin embargo, este jueves Morales se vio motivado a hablar sobre la demanda marítima.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72959 Bs. |