El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, calificó ayer, como “contundente” el paro movilizado de 24 horas que cumplieron los galenos y trabajadores en salud, en rechazo al Decreto Supremo por el cual se restablece las ocho horas de jornada laboral.
Según Barrios la medida de presión fue acatada de manera disciplinada en ocho de las nueve ciudades capitales del país, excepto en el departamento de Santa Cruz que se encuentra en emergencia sanitaria por la propagación del dengue.
“Estamos muy satisfechos con los resultados del paro de 24 horas que se llevó en todos los departamentos del país excepto Santa Cruz ya que todos los profesionales del sector salubrista acataron contundentemente con los bloqueos en diferentes puntos cercanos de los centros de salud”, manifestó Barrios a EL DIARIO.
El representante de los galenos aseguró que la medida fue acatada por todos los trabajadores sin afectar la atención de los servicios de emergencia en todos los centro e salud tal como se había previsto.
En un recorrido que hizo EL DIARIO por algunos centros hospitalarios, de la Sede de Gobierno, se confirmo la contundencia del paro. En lo hospitales Obrero, del Niño, Materno Infantil y General de la zona de Miraflores, se advirtió largas filas de afiliados que buscaban atención médica.
Los centros hospitalarios amanecieron cerrados y con diversos carteles pegados en las puertas principales informando a la población sobre las medidas de presión, sin embargo, un mayoría de la ciudadanía no tenía conocimiento del paro, ya que desde tempranas horas de la mañana mucha gente se vio realizando filas en algunos centros de salud, como en el caso del Hospital de Clínicas y del Niño en Miraflores.
En el Policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS), en el hospital de Seguro Universitario de la avenida 6 de agosto, en la Caja de Salud de la Banca Privada y entre otros, se vio un panorama distinto, pues el lugar estaba completamente vacío, que solo estaban colocados en las afueras carteles de protesta.
Cerca al mediodía los profesionales en salud, salieron a bloquear las principales calles y avenidas cercanas a sus fuentes de trabajo, con los carteles en la mano, expresando su protesta en contra del decreto, generando un caos vehicular y molestias a la población que transitaba por los lugares de bloqueo.
Oscar Palma, médico ginecólogo de la Caja de Salud de la Banca Privada, protestó en medio las movilizaciones protagonizadas en la calle Batallón Colorados, con decenas de los galenos que pertenecen a ese centro hospitalario “esta medida es para hacer conocer a toda la población que nosotros estamos pidiendo lo justo, de mantener nuestro horario laboral, no podemos aceptar que se no aumente dos horas más, es por eso que lucharemos hasta que seamos escuchados por el Gobierno”, dijo.
REUNIÓN
El Presidente del Colegio Médico informó sobre la invitación al diálogo que recibió de parte del ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes, quién envió una carta a la institución nacional que aglutina a todos los profesionales en salud, para convocar a los galenos a un dialogo abierto sobre el tema del decreto supremo que aumenta la jornada laboral a ocho horas para este sector.
Según la nota la reunión esta prevista para el próximo lunes a las 15:00, en el despacho de la autoridad en Salud.
Barrios confirmó que todos los representantes de la Confederación de Médicos Bolivia asistirán al diálogo, para que así se pueda viabilizar una solución técnica y jurídica el cual resuelva todos los problemas en el sector salud, empero adelantó que si las autoridades competentes rechazan a sus demandas en la reunión sin tener resultados positivos, los galenos volverán a radicalizar sus medias aún más fuertes, para la próxima semana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.72959 Bs. |