[ERBOL ]

Defensor pide a Gobierno respetar la Ley que ampara a defensores del TIPNIS


(Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer, al presidente Evo Morales y a su Gobierno en general, el respeto de la Constitución Política del Estado, las leyes y todas las normas vigentes en el país, que amparan la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para evitar una posible confrontación entre indígenas.

Villena, en declaraciones en la ciudad de La Paz, dijo que como Defensoría del Pueblo están planteando tres elementos importantes para evitar confrontaciones entre los que están en la línea de la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, que se movilizó para impedir la división de este territorio por una carretera, y los afines a la reciente caminata del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que piden lo contrario, es decir, la construcción de una vía por medio de la reserva.

“Primero tiene que primar el diálogo, el respeto entre autoridades a nivel local, regional y nacional de los pueblos indígenas, que tienen su propia organización y las demandas que tienen, que están en la línea de sus derechos especiales, porque son altamente vulnerables”, afirmó.

Agregó que en segundo lugar se tiene que respetar los derechos de la madre tierra, que no se puede ser separada de los derechos humanos, porque esa división artificial “es muy peligrosa porque nos puede conducir a mayor confusión, ambigüedades y a confrontaciones”, entonces, ante ese panorama, se debe imponer la mesura y el sentido común.

Según el defensor, el tercer elemento importante en su planteamiento está la sujeción a la Constitución Política del Estado, que es ejemplar en toda la región y el mundo, porque garantiza el respeto a la madre tierra.

“Hay leyes fundacionales que son importantísimas, entre ellas está los derechos de la madre tierra, entonces en la misma línea, no se debe desprender los principios que ya están constitucionalizados y consagrados en la Constitución. Entonces, me ratifico en decir que la sujeción a la Constitución Política del Estado es fundamental, quien tiene que hacerlo es el mismo Presidente, con todos sus ministros, cumplir y hacer cumplir la ley de leyes, además de todas las normativas y leyes (como la Ley Corta)”, manifestó.

CONFLICTO

Enfatizó que toda decisión, especialmente aquella que viene desde el Presidente, tiene sus implicancias y por tanto el manejo de gestión de conflictos debe ameritar mayor compromiso, interés político y ético de parte del Gobierno.

“El conflicto debe ser un tema transversal a todos los ministerios, porque eso tiene que ver con la gestión pública desde el aparato del Estado. Cualquier conflicto planteado por indígenas u otros sectores, debe estar en un escenario donde el manejo de los mismos desde el Estado tenga una relativa coherencia”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.72959 Bs.

Publicidad