Bolívar y The Strongest enfrentarán a equipos chilenos y brasileros

Entre samba y cueca



 GALERÍA(2)

Como no ocurrió en los últimos años, menos en la anterior etapa, en la Libertadores 2012 los representantes bolivianos deberán enfrentar a dos equipos de un mismo país: Bolívar a los del país de la cueca (Chile) y The Strongest al de la samba (Brasil).

Los celestes paceños debutarán el 10 de febrero ante la Universidad Católica de Chile, en condición de visitantes y el 22 de febrero recibirán al recientemente clasificado Unión Española.

The Strongest, que participa en el certamen en su calidad de campeón nacional, recibirá sucesivamente en el estadio Hernando Siles de la zona de Miraflores al Santos de Neymar (16 de febrero) y luego al Internacional del argentino Alessandro (24 de febrero).

El último ránking de la Confederación Sudamericana de Fútbol califica a los equipos chilenos muy por encima de los bolivianos. La Universidad de Chile, campeón de la copa Sudamericana, figura en el cuarto puesto, la Universidad Católica en el décimo, Colo Colo en el vigésimo octavo lugar y la Unión Española en el puesto 42. Bolívar figura en el puesto 71.

Si sólo se tomasen en cuenta estas calificaciones, sin duda que los favoritos son los clubes chilenos, pero lo que podría ser una ventaja se puede transformar en una desventaja, sobre todo si las confrontaciones internas terminan igualadas.

Bolívar obteniendo los nueve puntos de local, y en el hipotético caso de que la Universidad Católica y Unión Española igualen sus compromisos, tendrá grandes opciones de superar la primera fase, independientemente de lo que haga el colombiano Junior.

En los cálculos previos, The Strongest tiene mejores posibilidades, no sólo porque los duelos entre brasileños siempre son disputadísimos y de difícil pronóstico, sino también porque comenzará jugando como local sus dos primeros partidos.

Consiguiendo victorias sobre el Santos de Brasil y el Juan Aúrich peruano, la candidatura atigrada será innegable, pues en torneos tan cortos, como la fase de grupos de la Libertadores, seis puntos son un capital inicial apetecible.

Además, en la confrontación con los brasileños, y seguramente en los partidos ante los chilenos, los comentaristas deportivos argentinos resaltarán las dificultades de jugar en la altura de La Paz, y la, entre comillas, extraordinaria ventaja deportiva del escenario ubicado a 3.567 metros sobre el nivel medio del mar.

Como antecedente de este temor casi irracional por una de las regiones del mundo que tiene montañas, habrá que recordar que el Flamengo de Ronaldínho y compañía llegó con más de una semana de antelación al juego que perdió con Real Potosí, en la Villa Imperial de Carlos V, por dos a uno

En este contexto, los ritmos múltiples del país, pues a Bolivia no se la conoce por una sola danza como acontece con el samba brasileño y la cueca chilena, tienen grandes opciones de jugar a favor del anhelo nacional de pasar a la segunda ronda del certamen internacional más importante del continente, pero como dicen los que saben: hay que saber bailar “porque otra cosa es con guitarra”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73058 Bs.

Publicidad