El municipio cruceño pagará Bs 199 por tonelada de basura

A partir del 1 de marzo las 1.200 toneladas de basura, que genera la ciudad de Santa Cruz estarán en manos de empresarios extranjeros y cruceños, por el lapso de ocho meses.


Empresa brasileña Solví se hará cargo temporalmente de la limpieza urbana y recolección de residuos sólidos en la ciudad de Santa Cruz.

Santa Cruz, (EL DIARIO y agencias).- La empresa brasileña Solví se hará cargo temporalmente a partir del 1 de marzo del recojo de la basura en el municipio de Santa Cruz y cobrará más de 199 bolivianos por tonelada recogida.

Angélica Sosa, presidenta de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) informó que para contratar temporalmente a Solví consultaron con otras dos empresas internacionales y tres nacionales. Esta empresa brasileña trabaja actualmente en el recojo de basura San pablo, Río de Janeiro y Mina Gerais.

La Alcaldía paga 185 bolivianos por tonelada y el aumento de 14 bolivianos, por este servicio provocó la protesta del concejal del MAS, Saúl Ávalos. El alcalde Percy Fernández aclaró que esta subida del costo no implica que se suba la tasa a los vecinos.

La empresa Solví aceptó la condición de crear un parque de aprovechamiento de residuos en el vertedero que incluye plantas de clasificación de reciclajes.

Con la firma de este contrato la ciudad de Santa Cruz es el municipio, que invierte mayor presupuesto por concepto de recojo de basura, considerando que la comuna paceña cancela a Sabenpe 160 bolivianos por tonelada de basura que recoge y Cochabamba 0.80 centavos de dólar.

A partir del 1 de marzo las 1.200 toneladas de basura que genera la ciudad de Santa Cruz estarán en manos de empresarios extranjeros y cruceños por el lapso de ocho meses. La empresa brasileña Solví Ltda; está asociada al consorcio Serrate Paz.

El presidente del directorio de Emacruz, informó que la nueva empresa transitoria cumplió con las normas y plazos establecidos, aunque algunos concejales oficialistas dudan sobre la contratación.

La modalidad que se utilizó fue el contrato por excepción, donde la Alcaldía invitó a seis empresas para que participen de la licitación transitoria. La ganadora fue la empresa brasileña, a cuya operadora se le pagará Bs 199,38 por tonelada de basura, precio por debajo del pago por tonelada que fija la licitación pública internacional.

La presidenta del Directorio de Emacruz, señaló que la empresa brasileña, se encargará de cumplir con once ítems establecidos, entre ellos la limpieza y barrido de calles, parques urbanos, recolección de residuos urbanos domiciliarios y escombros.

La empresa brasileña trabajará sólo por ocho meses, porque cinco meses llevará el proceso de adjudicación del nuevo operador y 90 días para la calificación de sus equipos.

De acuerdo a los antecedentes de la empresa brasileña Solví Ltda; ésta se encarga de la limpieza en San Pablo (Brasil) y Lima (Perú), con una experiencia de más de diez años en recolección de residuos sólidos urbanos.

Se conoció que la empresa se presentó hace 17 años en la licitación para la recolección de basura en Santa Cruz, sin embargo, perdió con el operador Jichi, que en ese entonces asumió y que luego se rescindió contrato por un mal servicio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73058 Bs.

Publicidad