Potosí, (Agencias).- El equipo técnico constituido por profesionales de la Corporación Minera de Bolivia, la Gobernación de Potosí y la Universidad Autónoma Tomás Frías está en la etapa de definición de los trabajos que serán ejecutados en el Cerro Rico de Potosí para frenar su deterioro, según informó el secretario general de la Gobernación, Arnulfo Gutiérrez.
La autoridad manifestó que las acciones que define el equipo técnico servirán para iniciar los trabajos de preservación del Cerro Rico en su primera fase que se refiere a la cumbre y otros sectores que fueron identificados en un estudio anterior.
Para consolidar las obras está garantizado el financiamiento de 2.7 millones de dólares, que fueron asumidos por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Richard Alave, manifestó que esperan las definiciones que tomen los técnicos para encarar los trabajos de fortalecimiento.
El dirigente remarcó que su sector asumió el compromiso de apoyar las labores de fortalecimiento del cerro ya que es la fuente de vida de miles de personas que dependen directa o indirectamente de esa actividad.
El diagnóstico para sistemas de sostenimiento de macizos rocosos en sectores de riesgo geológico en el Cerro Rico de Potosí define que se han determinado cuatro áreas que presentan un mayor riesgo geológico: Cúspide del Cerro y la Ladera Noroeste, Sudoeste y Norte. En cada una de estas áreas se plantea que las medidas de sostenimiento de los macizos de roca inestable, deben ser ejecutadas de manera paralela a la actividad minera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73058 Bs. |