Desastres naturales provocan 4.800 familias damnificadas en todo el país



EL FENÓMENO DE LA NIÑA AFECTA A GRAN PARTE DEL PAÍS.

Defensa Civil informo que hasta el momento más de 4.800 familias en todo el país, fueron damnificadas por el fenómeno climatológico de “La Niña”. Las regiones más afectadas son La Paz, Chuquisaca y Oruro como los departamentos más afectados.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, lamentó la muerte de tres personas por los desastres naturales; dos en el municipio de Charagua y un menor en el sector de Kallapa por el deslizamiento de un muro en La Paz.

Deacuerdo los últimos informes de Defensa Civil, el número de familias damnificadas podría superar los 4.800 que se tienen hasta el momento y se pronostica mayores precipitaciones pluviales en los meses de febrero y marzo.

“Aproximadamente 4.800 familias (fueron damnificadas) hasta la fecha y hoy hemos tenido reporte de otras viviendas afectadas en La Paz y con eso existe una tendencia que suba gradualmente pero no es significativo. Los departamentos más afectados son La Paz, Chuquisaca y Oruro y se está trabajando en esas regiones”, dijo.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) el presente mes y el siguiente se registrarán intensas precipitaciones pluviales en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó de forma preliminar, que los fenómenos climáticos, provocados por efecto de la Niña, afectaron hasta la fecha a 3.180 familias y ocasionaron una pérdida de al menos 2.067 hectáreas de cultivos en el país.

De acuerdo a una evaluación preliminar en todo el país existen más de 4.000 familias afectadas y en cuanto a superficie perdida tenemos alrededor de 2.067 hectáreas”, precisó.

Indicó que entre los departamentos más afectados se encuentran La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí, con la perdida de cultivos de la papa y hortalizas, además de forraje.

Según Vásquez, en las próximas horas se iniciarán los trabajos de atención a las regiones afectadas, inicialmente las poblaciones de El Choro y Toledo, en el departamento de Oruro.

“Esa atención se iniciará con la desparasitación y vitaminización del ganado ovino que fue afectado por el desborde del río Desaguadero”, indicó.

También se prevé la entrega de 18 toneladas (tn) de afrecho de trigo, 40 tn de afrecho de cebada, 10 tn de sales minerales y productos veterinarios.

DESASTRES NATURALES

EL Granizo y la lluvia dejaron 1.450 familias afectadas y damnificadas en Cochabamba, informó el coordinador regional de Defensa Civil, Hernán Tuco. “Tenemos 650 familias afectadas en esta gestión y 800 familias aproximadamente damnificadas por causas de las inundaciones y la granizada”, precisó.

Explicó que los problemas por los eventos climáticos registrados en enero se produjeron principalmente en los municipios de Cliza, Pojo y Quillacollo, entre otras regiones con menor incidencia de daños como Morochata y Pasorapa.

Las autoridades de Defensa Civil entregaron en la jornada ayuda humanitaria a 379 familias afectadas en el municipio de Cliza por el desborde del río de la región por causa de las lluvias, especialmente en la comunidad de Presapata.

En Santa Cruz la región de Basilio resultó la más afectada. De acuerdo con los pobladores, la lluvia cayó desde las 5:00 de la madrugada prolongándose hasta las 10:00 horas, lo que causó temor por la erosión de las calles y la desestabilización del puente de la localidad.

Se informó que al menos 23 familias quedaron anegadas por las inundaciones y otras 60 damnificadas de forma indirecta. Las comunidades Cañaveral 1, Platanillo, San Miguel de Montegrande, también se vieron afectadas con el aguacero alcanzó los 12.5 ml por centímetro cúbico. Estas comunidades se encuentran en la franja de carretera a Camiri y la vía férrea hacia la Argentina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73058 Bs.

Publicidad