ANWIBUMA-FÍSICA-UMSA
La problemática energética -en todos sus ámbitos- a la cual afronta cada estado en todas las latitudes, frente al inevitable agotamiento de los recursos naturales no renovables de aquí a los próximos cinco decenios, a hecho que la comunidad internacional se preocupe. Tal es así, que dos proyectos liderados uno por EEUU y el otro denominado ITER, abordan un mismo problema, el cual es, conseguir una “energía limpia e ilimitada”, sin emisiones de gases efecto invernadero y una cantidad muy reducida de residuos nucleares.
Ambos proyectos son ambiciosos en sus pretensiones -no es para menos- el NIF (Instalación Nacional de Ignición), ubicada en California, es una instalación de investigación mixta, civil y militar, con un gran peso militar. Desde su construcción hasta el haber alcanzado la temperatura record de 111 millones de grados Celsius, ahora se prevé un fuerte recorte en su presupuesto. De acuerdo a los investigadores del NIF, este 2012 se preveía un rendimiento de 5 MJ (megajulios); lo cual sería la primera vez que se demostrase la ignición de la fusión por confinamiento inercial, es decir, 192 láseres convergiendo en una pequeña esfera (microballon, lo llaman) de combustible: deuterio y tritio. El calor producido por tales láseres, simula al de una explosión nuclear y “enciende” la fusión. Como en todo, siempre se encuentran detractores y hay personalidades que ven en dicho proyecto, el malgastar dinero a mansalva (Science 335: 23, 6 January 2012).
ESPERANZA
Sin embargo, las esperanzas están puestas en ITER, donde la fusión nuclear como fuente de energía estaría dada por el confinamiento magnético, aún en construcción en Cadarache, Francia. Con todas las objeciones habidas y por haber, es un proyecto que apuesta a la energía “limpia” de aquí a 50 años, cuando entre en funcionamiento el primer reactor a fusión comercial o solo estará reservado para los hombres del futuro. El problema radica, tanto teórico como experimental, en los serios inconvenientes que presenta el plasma cuando este se “enciende” y a los pocos segundos se apaga, las disrupciones que surgen son muchas y muchas de ellas aún sin solución, es como tener un globo de agua en las manos, en el momento menos pensado, se nos va de las manos, a eso se suma los residuos que produce la reacción nuclear deuterio+tritio, los cuales inestabilizan al plasma.
Se ha pensado en el Litio, pero ahí surge otro problema, la producción de más de un neutrón, la radiación de frenado, lo hacen más inestable al plasma, pese a estar “confinado” en el eje de simetría del Tokamack, el reto es grande de esta parte para adelante, muchos piensan y abogan que el ITER correrá la misma suerte que NIF.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73058 Bs. |
Impunidad |