Santa Cruz.- La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz anunció acciones legales contra los líderes del movimiento, que en la víspera arremetieron contra la Casa de Justicia de Montero, por un fallo a favor de la reversión de tierras del Instituto Superior de Agropecuaria Muyurina. Anunció, además, el cambio del fiscal encargado de las investigaciones en la población del Norte cruceño.
Esta iniciativa fue respaldada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien presentará un Amparo Constitucional contra los avasalladores de 47 hectáreas de terrenos de la Escuela Muyurina de Montero, con la finalidad de revertir la situación.
En la víspera los avasalladores que tomaron predios del Instituto Superior de Agropecuaria Muyurina y el Ministerio de Defensa intentaron la toma de la Casa de Justicia del municipio cruceño de Montero, lo que derivó en enfrentamientos con las fuerzas del orden, que en primer momento se vieron rebasadas por los protestantes.
“Lamentablemente, además de las gestiones, preocupación y dedicarle tiempo, lo único que podemos hacer como Gobernación de acuerdo a ley es presentar un Amparo Constitucional, que debe ser determinado por un juez que permita hacer uso de la Fuerza Pública”, señaló la primera autoridad del departamento.
Los avasallamientos se realizaron contra los predios de un colegio administrado por religiosos salesianos, que durante 50 años se han dedicado a la formación de técnicos agropecuarios en beneficio del departamento.
Los 34 predios avasallados obligó a las autoridades regionales a convocar a una reunión de emergencia con todo el sector empresarial de Santa Cruz, la sociedad civil y con el director de Muyurina, considerando que existe antecedentes de loteamientos ilegales anteriores, en tierras del Parque Industrial, donde la Justicia tardó más de un año en responder al Amparo planteado por la Gobernación y que la Policía, una vez con la orden en sus manos, tardó otro tanto en ejecutarla.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73058 Bs. |