(Oxígeno).- La Directora del Banco Mundial para Bolivia, Susan Goldmark, se reunió con el Vicepresidente Álvaro García Linera y con la Ministra de Planificación Viviana Caro, para tratar los ejes centrales de la Alianza Estratégica 2012-2015, recientemente acordada y que será la guía para la ejecución de los proyectos actuales y nuevos.
Bolivia cuenta con un programa de 13 proyectos de inversión, financiados por el Banco Mundial, por un monto que asciende a $us 445 millones, al que se suman nueve donaciones y una serie de actividades analíticas.
La nueva Alianza Estratégica significará $us 530 millones adicionales, incluyendo la cartera de proyectos en curso, que cuenta con $us 353 millones, más recursos frescos por al menos $us 77 millones. Del monto total cerca al 60% ($us 308 millones) están orientados al desarrollo rural.
Durante la visita, que tuvo una duración de cuatro días, la Directora Regional pudo ver de cerca los efectos reales de los proyectos que el Gobierno Boliviano está ejecutando con financiamiento y asistencia técnica de la institución multilateral.
La alta funcionaria se trasladó junto a un equipo de especialistas del Banco y del Gobierno a poblaciones cercanas al Lago Titicaca en La Paz y a otras ubicadas en el Valle Alto en Cochabamba.
En el Municipio de Huarina, tuvo contacto con decenas de madres, que con sus niños y otras gestantes asistieron a su control de salud, en el marco del Bono Juana Azurduy de Padilla, Programa que tiene un importante soporte financiero del Banco Mundial.
Más de 375 mil niños y más de 267 mil madres fueron atendidos hasta el momento en todo el país, a través del Bono Juana Azurduy de Padilla en los 329 municipios desde su inicio en mayo del 2009.
El Banco Mundial tuvo una participación de financiamiento en 52 municipios inicialmente, cantidad que aumentará a 114 a partir de esta gestión.
La ejecutiva visitó también a algunas agrupaciones de pequeños productores agrícolas, que son beneficiarios del PAR (Programa de Alianzas Rurales) financiado por el Banco Mundial. Tanto en la Comunidad aymara Seguenca de la localidad de Pucarani, como en Punata, pequeño poblado quechua cochabambino, fue testigo de la capacidad de organización de algunas asociaciones de acopio de leche, que incrementaron su producción gracias a sus acertadas inversiones en establos o alimento balanceado para sus animales y a la responsabilidad de garantizarles la provisión de su producto a los compradores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73058 Bs. |