Caracas, (EFE).- La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) concluyó ayer su XI cumbre ordinaria con la perspectiva de seguir creciendo en número, la creación de una zona económica, el establecimiento de cargos permanentes en el organismo y reafirmaciones políticas de apoyo a Cuba y a Argentina.
Los jefes de Estado recibieron en la última jornada sendas solicitudes de Santa Lucía y Surinam para comenzar el proceso de adhesión al mecanismo conformado actualmente por ocho países: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.
La segunda jornada de la XI Cumbre de la ALBA, que desde el sábado se realizó en Caracas, discurrió sin que los medios pudieran acceder a parte de las discusiones, a diferencia de la víspera cuando el presidente cubano, Raúl Castro, bromeó sobre su poca afición a que las conversaciones fueran abiertas al público.
En la última sesión, los presidentes, ya sin la presencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien abandonó Caracas tras la primera sesión, acordaron avanzar en la creación de un cargo de secretario ejecutivo permanente, que nombrará Venezuela.
Además, se definió el nombramiento de un coordinador de Política Económica que dé seguimiento a los acuerdos de la ALBA y que Correa anunció que desempeñaría el economista ecuatoriano Diego Borja.
Los presidentes acogieron la decisión con buenos ojos, pero optaron por hacer un estudio previo antes de tomar una decisión.
El mandatario anfitrión, Hugo Chávez, sugirió por otra parte la posibilidad de que los países del mecanismo puedan hacer maniobras militares conjuntas en el futuro.
Lo que sí fue aceptado fue la solicitud de Santa Lucía y Surinam de comenzar el proceso de incorporación a la ALBA, a la que partir de ayer estarán vinculados en calidad de invitados especiales permanentes, un estatus que ya tiene Haití, presente en la reunión de Caracas a través de su presidente, Michel Martelly.
CASO MALVINAS
Sin embargo, lo más relevante de la cumbre ocurrió en la noche del sábado, cuando a instancias de Correa, los presidentes acordaron valorar la adopción de sanciones contra el Reino Unido por su postura en relación al litigio con Argentina por las Malvinas.
También por iniciativa del mandatario ecuatoriano, resolvieron convocar una reunión en La Habana para estudiar si asisten a la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia) de abril en caso de que Cuba no fuera invitada.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó ayer que lo que ocurrió el sábado “le ha dado un cambio cualitativo” a las funciones de la ALBA, ya que ha adoptado medidas concretas relacionadas con las circunstancias que viven los países de la región.
“No recuerdo que a un país pequeño se le haya ocurrido plantear sanciones a los imperios y hay que pensarlo, hay que pensarlo seriamente”, dijo ayer Patiño, al sugerir medidas como la exigencia de visas para viajar a los países de la ALBA, aunque admitiendo la dificultad de adoptar medidas de cualquier índole por la complejidad de las relaciones.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73058 Bs. |
Impunidad |