El Centro Operativo de Emergencias (COE), en coordinación con la Subalcaldía del Distrito municipal 1, inició los trabajos de exploración de los bolsones de agua en Tejada Alpacoma, según expresó el representante del Comité de Vigilancia, Juan Carlos Quispe.
El trabajo fue iniciado con la perforación de pozos verticales que ayudará a la ubicación, exploración de los bolsones de agua, para lo cual se utiliza maquinaria apta para facilitar el mismo.
“Nos han comentado que el trabajo requiere 60 días mientras se estén drenando los bolsones de agua que han causado deslizamientos en las temporadas lluviosas esperamos que con esta obra se pueda de una vez solucionar este problema que intranquiliza a los vecinos”, dijo.
A su vez, el responsable del COE, Melvin Clemente, dio inicio al replanteo y perforación de los pozos, trabajo que está a cargo de la empresa Maldonado Exploraciones.
Clemente, explicó que la perforación de cada pozo demandará al menos de siete días de trabajo, en primera instancia se realizaría el trabajo vertical para identificar los lugares en conflicto y luego el horizontal para el drenaje correspondiente.
“Los pozos verticales nos van a permitir ver a qué altura está el material saturado, para drenar los bolsones de agua está prevista la perforación de otros pozos horizontales”, explicó.
Por su parte, los vecinos representados por el presidente de la junta vecinal, Martín Canaviri, expresaron su satisfacción y agradecimiento a quienes hicieron posible comenzar con la ejecución de este proyecto para mejorar el estado de sus hogares.
“Lo que queremos es que se termine el peligro y agradecer a nuestros mismos dirigentes que han caminado mucho para lograr que de una vez se comience con este trabajo, ahora estamos más tranquilos porque es un trabajo serio con diseño final”, destacó.
Para este trabajo, el municipio alteño, contrató por 60 días los servicios de la empresa Maldonado Exploraciones, por un monto de contrato de 538 mil bolivianos.
Como antecedentes de experiencia la empresa Maldonado estuvo encargada de exploraciones en el Mutún, además de prestar servicios en las empresas Sinchi Wayra, Inti Raymi entre sus trabajos más grandes.
Está previsto que tras los 60 días a partir de la fecha, se estará drenando los bolsones de agua que causan el deslizamiento de tierra en este sector.
ANTECEDENTES
El 27 de diciembre pasado se registró el deslizamiento de una notable porción de tierra en la zona Tejada Alpacoma debido a una lluvia caída durante más de 10 horas, situación que puso en riesgo a por lo menos 15 viviendas.
Se informó además que al interior de la tierra se detectó un bolsón natural de agua de 15 a 18 metros de largo, por cuatro metros de ancho aproximadamente, por lo que los vecinos se declararon estado de emergencia y expresaron su preocupación, debido a que los deslizamientos de tierra son una constante cada año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73058 Bs. |