(ANF).- El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia ve necesario manifestar su preocupación por los conflictos sociales y territoriales que se desarrollan en diversas regiones del país en las últimas semanas, y en particular sobre la persistencia de la polémica acerca de la situación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La ONU hizo un llamado a todos los actores sociales e instituciones públicas involucrados a hacer los mayores esfuerzos, en el marco de la legalidad, para avanzar hacia soluciones concertadas a estos problemas, a mantener una actitud tolerante y de diálogo; a evitar descalificaciones a los que piensan diferente; a deponer actitudes agresivas, y a utilizar siempre medios pacíficos para hacer escuchar sus demandas.
Por otra parte, y ante la frecuencia de casos judiciales que involucran a personalidades políticas de la oposición, Naciones Unidas desea manifestar su recomendación, nuevamente, de que los mismos sean tratados por las autoridades competentes en un marco de estricto apego a la imparcialidad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la más alta transparencia, según establece la Constitución. De esta manera los ciudadanos tendrán la confianza de que las instituciones y la justicia bolivianas actúan con eficacia y respeto por los derechos humanos de todos y todas por igual.
FUNDACIÓN MILENIO
El actual Gobierno del presidente Evo Morales es el más conflictivo en la historia del país, según un estudio divulgado ayer por la Fundación Milenio, entidad privada que agrega que la conflictividad es “un lastre para el crecimiento”.
“Con 884 nuevos eventos conflictivos registrados en la prensa durante todo el año 2011, se alcanza un nuevo récord desde 1970 (...). La segunda gestión de gobierno del presidente Morales es, por mucho, la más conflictiva de la historia contemporánea de Bolivia: Un promedio de 2,3 conflictos por día”, dice el informe.
El estudio de Milenio agrega que “habiendo sido Morales protagonista de muchos de los conflictos pasados, algunos pensaron que su experiencia o su identificación con las organizaciones sociales le permitirían manejar la situación y reducir los conflictos”, pero “la información muestra que ha ocurrido lo contrario”.
Morales llegó a la Presidencia del Estado por primera vez en enero de 2006 y fue reelegido en 2009 para un segundo mandato que termina el año 2015.
El estudio de la Fundación Milenio anota que la conflictividad en el actual Gobierno “explica que la bonanza exportadora y el publicitado ´boom´ de inversiones públicas no haya conseguido sino un modesto nivel de crecimiento, haciendo más lenta la reducción de la pobreza”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73058 Bs. |