El secretario Ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, pidió al Gobierno que, de manera irrestricta, autorice la exportación de azúcar tomando en cuenta que el mercado interno está saturado del producto, y la proyección para la presente gestión es de una producción de unos 15 millones de quintales del endulzante.
Indicó que los fabriles de los ingenios se mantienen a la expectativa de una decisión de las autoridades sobre esta demanda, porque no se justifica que existan restricciones a los envíos de volúmenes de azúcar hacia otros países.
Mamani sostuvo que la exportación del azúcar beneficiará al país y al sector productor por que generará mayores utilidades, “la política que maneja el Gobierno restringe y desalienta a los productores e industriales lo que queremos es que haya incentivo y protección a las exportaciones cuando el mercado interno ya fue asegurado” indicó.
Según Mamani de la gestión 2011 existe un excedente de 2,2 millones de quintales para garantizar al mercado interno, y se autorizó 650 mil quintales para la exportación, de los cuales algunos ingenios están exportando y otros se encuentran en trámites para coordinar a que países se enviará el endulzante.
Por otro lado informó que para la presente gestión se proyecta aumentar la producción de azúcar en 15 millones de quintales, la demanda del país es de aproximadamente 7,5 millones de qq; por lo que se pretende asegurar el abastecimiento de azúcar para la población boliviana.
El Gobierno la pasada gestión mostró preocupación por garantizar el mercado interno, éste ya fue abastecido, por lo que no tiene más argumentos y debe permitir la exportación, mencionó.
Por otro lado el presidente ejecutivo de Unagro Mariano Aguilera manifestó que el Gobierno accedió a dar permisos para exportaciones por lo que existen dos ingenios azucareros que ya están realizando remesas del producto al exterior y Unagro pretende empezar con los trámites que se requieren para iniciar la exportación.
Dijo que el cultivo de caña de azúcar se incrementó de manera considerable para la gestión pero que se debe esperar el tiempo de cosecha para asegurar si la misma será de las proporciones que asegura el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Fabriles.
El pasado viernes cuatro de enero el Viceministro de Desarrollo Rural y agropecuario, Victor Hugo Vázquez, mencionó que para la presente gestión, en relación a la gestión 2011, se sembraron 20 mil hectáreas más de caña de azúcar.
Por otro lado la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó, que el seis de enero se autorizó la exportación de 22 mil toneladas de azúcar a los ingenios azucareros Industrias Agrícolas de Bermejo y San Aurelio, además negó que se haya obstaculizado la exportación de azúcar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73091 Bs. |