ANF.– El economista Juan Antonio Morales afirmó ayer que si Bolivia pierde los mercados de Brasil y Argentina, la obsolescencia del gas natural aparecerá con gran nitidez, alertó el economista.
La afirmación la realizó en una cátedra magistral con la que la Unidad Académica de La Paz en la Universidad Católica Boliviana inició el primer semestre de la gestión 2012; el Docente Meritorio dijo también que Bolivia no está a salvo de la crisis económica internacional.
Añadió que la dependencia de las exportaciones de hidrocarburos y metales, que representan un 80% de las ventas de Bolivia al exterior, supone un “riesgo sumamente elevado” para la economía nacional.
“Más del 80% de nuestras exportaciones son de hidrocarburos y de metales que representan el 34 por ciento del PIB. El valor en riesgo es sumamente elevado.
Por otra parte, advirtió que “la crisis en la que están las economías avanzadas se puede transmitir a nuestros países, incluyendo a Bolivia, a través de sus efectos en las economías emergentes como las de China, India y el Brasil”.
“Los efectos serían en cascada. Sea por un crecimiento más lento de las exportaciones o por las dificultades de financiamiento, las economías de los países emergentes podrían experimentar una caída en sus tasas de crecimiento”, sostuvo Morales.
Si las economías de los países endesarrollo entren en recesión –prosiguió-, el precio del petróleo, de los metales y de los granos afectaran a sectores productivos de todo el país, agregó.
Indicó que la economía boliviana está muy ligada a la economía de los países vecinos, en especial, a la del Brasil, importante mercado de destino de las exportaciones bolivianas. Un menor dinamismo de la economía brasileña tendría una incidencia negativa muy significativa en el crecimiento boliviano y en nuestras cuentas fiscales, añadió.
Sin embargo, Juan Antonio Morales, se mostró optimista en torno a las condiciones generales de la economía y afirmó que, “a pesar de gestiones económicas mediocres”, están dadas las condiciones para “un despegue de la economía boliviana” y para “dejar atrás la pobreza”.
“Hay un alineamiento de condiciones favorables que hay que aprovechar, todavía por delante vienen desafíos”, afirmó.
Según el economista, el progreso boliviano de los últimos años tuvo su origen en “la conjunción de las reformas económicas, especialmente las de la década de los noventa, y un contexto internacional extraordinariamente favorable, el mejor desde el nacimiento de Bolivia como país independiente”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73091 Bs. |