Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que bloquea todos los activos del Gobierno iraní, incluidos los del Banco Central de ese país, en territorio estadounidense, informó ayer la Casa Blanca.
Estas sanciones se suman a otras adoptadas en los últimos meses por el Gobierno de Obama para intentar detener el programa nuclear iraní, que para EEUU y sus aliados en Occidente tiene fines militares, algo que Teherán niega.
Con la orden ejecutiva firmada por Obama el domingo, quedan congelados en territorio estadounidense todos los activos y propiedades del Gobierno de Teherán y de las instituciones financieras iraníes, incluido el Banco Central.
Obama justificó las nuevas medidas “a la luz de las prácticas fraudulentas del Banco Central de Irán y de otros bancos para ocultar sus transacciones” con otras entidades sancionadas, según explicó el Presidente en una carta enviada al Congreso.
En esa misma carta, Obama subrayó las “deficiencias contra el lavado de dinero” y el “riesgo permanente e inaceptable que representan para el sistema financiero internacional las actividades de Irán”.