Aprovechamiento de recursos hídricos y la consolidación de proyectos para el país dependen del Gobierno central, sostuvo senador potosino Eduardo Maldonado.
La oposición y el oficialismo consideran que sería positivo tratar la deuda del Silala, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a realizarse en Cochabamba en junio, aunque para ello se deberá revisar las normas de esa instancia sobre temas agendados.
La 42 Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo en Cochabamba – Bolivia a partir del 3 al 5 de junio de la presente gestión y tiene en agenda temas iniciales como la seguridad alimentaria y la reivindicación marítima; temas a los que hoy en día representantes del oficialismo y la oposición coincidieran pertinente añadir el tema de las aguas del Silala; problemática que se presenta desde hace más de cien años cuando se elaboró un sistema artificial de acueductos por el vecino país.
ORGANIZACIÓN
Ante este panorama la diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, expresó que el tema del Silala como el marítimo, deben ser prioritarios, pero para dar una solución visible a las problemáticas sería bueno trabajar en ciertos puntos reglamentarios que hacen a la organización.
“Buscar una resolución debería ser prioritaria, se debería tomar en cuenta, pero esto pasa por cambiar estatutos, reglamentos y las normas que rigen al interior de la ONU, OEA y otras organizaciones, y mientras sólo hayan declaraciones queda en eso, porque no existen mecanismos que de verdad resuelvan esto”, dijo.
Piérola también cuestionó que en los eventos internacionales muchas veces no se pasa de las reuniones de protocolo. “Deberían sacar algo que de verdad resuelva el problema interno de los países y que funcionen estos organismos protectores de derechos a manera internacional”.
“AGENDAR” TEMA
Por su parte, el analista Iván Arias, expresó que es esencial que se traten el tema marítimo y el Silala en el encuentro de la OEA, puesto que la misma se realiza en nuestro país después de tres décadas y de esta manera no desaprovechar la ocasión; sin embargo, deben ser tratados con sutileza debido a que representaría algún tipo de inconveniente para el gobierno chileno, el que argüiría que la cumbre se transformaría en un ambiente hostil para su presidente.
Señaló que “ambos temas, tema marítimo y Silala hay que manejarlos con pinzas por que puede tener un efecto muy positivo internamente (…), pero puede tener un efecto negativo en el sentido de que Chile especialmente diga no voy y entonces eso puede considerarse como un punto negro contra la cumbre; pero esos temas tienen que estar”.
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS
Para el senador por Potosí del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado, el tema de las aguas del manantial Silala debe ser asumido por el Estado bajo tres argumentos, además de consolidar proyectos que permitan el uso y beneficio de las aguas generadas en bofedales de Quetena para la región.
“Sobre las aguas del Silala, sin dejar de manejar la Agenda de 13 puntos, se debe pensar en avanzar en soluciones factibles sobre el tema; los pilares fundamentales en los que se debe fundamentar la política de Estado deben ser ratificar que no se trata de un río de curso sucesivo sino un manantial que se origina en Potosí; segundo, denunciar que se hizo un desvío artificial para beneficio de Chile y como tercer elemento se debe plantear proyectos integrales que puedan dar un aprovechamiento a esas aguas que en derecho nos asiste”, dijo.
Maldonado explicó que la Gobernación de Potosí y expertos internacionales desarrollaron el año pasado propuestas técnicas para utilizar el recurso hídrico y ahora corresponde al Gobierno central revisar y aplicar los proyectos desde el Estado y la cooperación internacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73091 Bs. |