Novena marcha indígena podría iniciarse este mes.
(Agencias).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) rechazó el proyecto de Ley de Consulta Previa que acordó el oficialismo con las comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que abre la posibilidad de construir la carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La máxima organización de Tierras Bajas exige el tratamiento de una ley marco de consulta para regular este proceso.
“Nosotros necesitamos una ley marco de consulta para todos los territorios, la ley de consulta específica para el TIPNIS es lo que rechazamos, porque la ley se la tiene que trabajar con quienes la necesitan”, afirmó el dirigente Lázaro Tacoó.
Asimismo, el representante indígena informó que la Cidob ya tiene un borrador del proyecto de ley que espera pueda ser tratado por el Órgano Legislativo y así tener un marco jurídico ante cualquier acción del ejecutivo o el legislativo que pueda afectar a los pueblos indígenas.
NOVENA MARCHA
La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero anunció este lunes que están a la espera de una segunda comisión nacional de este organismo para determinar la novena marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas en defensa del TIPNIS, aunque adelantó que ello ya “es un hecho”.
El primer consejo nacional de la Cidob, que concluyó el pasado 18 de enero, determinó iniciar esta novena marcha si la Asamblea Legislativa modifica la Ley 180 de protección al TIPNIS, que inviabiliza la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por esta reserva natural.
“Es un hecho (la marcha) porque ya es una predeterminación que se ha hecho en la primera comisión de la Cidob”, respondió Romero, ante la consulta de los periodistas sobre la realización de esta movilización.
CONISUR
Este lunes concluyó la labor de la comisión de alto nivel conformada por las presidentas de las cámaras legislativas y la dirigencia del Consejo Indígena del Sur (Conisur). La delegación de marchistas, liderada por el cacique Gumercindo Pradel, entregó el proyecto de ley a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.
“Estos tres días de trabajo en verdad hicimos las cosas transparentes con los 40 corregidores de diferentes comunidades y junto a los marchistas; junto a ellos hemos trabajado para sacar un proyecto de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas para que se defina si se construye o no la carretera”, declaró Pradel a medios estatales.
El proyecto de Ley cuenta con once artículos, y tiene por objeto definir si el TIPNIS debe ser zona intangible o no para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas, así como la construcción de la carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el núcleo de la reserva natural.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73091 Bs. |