El secretario ejecutivo, José Luis Álvarez, sugiere que la nueva malla debe estar apoyada por las nuevas tecnologías científicas que fueron desarrolladas en el proceso de la humanidad.
Para el secretario ejecutivo del Magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, la Ley Abelino Siñani –Elizardo Pérez es una norma “retrógrada y anticientífica”, con un solo punto de vista cosmoandino, acotando además que la nueva currícula debe ser apoyada con las nuevas tecnologías que fueron desarrolladas en el proceso de la humanidad y la producción social.
Según su criterio, la norma agravará la crisis en la educación boliviana en vez de mejorarla, por lo que mencionó que este sector rechaza la nueva malla curricular que el Ministerio de Educación puso en vigencia tras la inauguración del año escolar 2012 en las escuelas de todo el territorio nacional.
“Planteamos que la escuela debe salir de sus cuatro paredes, enviándolo al proceso de la producción social para que el estudiante aprenda de las formas geométricas de la producción, es decir, aprenda a sumar, multiplicar y dividir en el intercambio comercial del mercado para asimilar también la química, la biología, porque todo lo que tiene ciencia no está guardado en los libros, sino fundamentalmente, está incorporado en el proceso de la producción”, enfatizó.
La nueva ley educativa, según el dirigente, es una crisis que muestra a la educación como un instrumento repetitivo y memorístico que no le ayuda al estudiante con su desarrollo integral en todo el proceso académico, por lo que reiteró que la norma será un fracaso para el sistema educativo.
Asimismo, el representante de los maestros urbanos de La Paz, cuestionó a la norma porque no toma en cuenta las culturas occidentales del exterior como bases de aprendizaje para la educación, siendo un retroceso que se dirige a la antigüedad, porque sólo se limita a enseñar la cultura de los pueblos originarios del país.
En ese marco, Álvarez planteó que la nueva malla curricular debe ser fundamentada en la unión de la práctica y la teoría, basados en la ciencia con la producción social para el conocimiento y aprendizaje, del estudiante que permitirá su adecuada formación.
El representante sugirió al mismo tiempo que la currícula debe estar adecuada a la tecnología para que los escolares puedan tener sus propias decisiones con su individualidad y su vocación. “Los contenidos curriculares deben estar en forma natural, de acuerdo a la tecnología, y así el niño y el hombre al recorrer las diferentes ramas del proceso de la producción social, van a descubrir su individualidad y su vocación, además de permitirle un desarrollo integral”, dijo. .
Resaltó que estos planes de nueva estructura curricular lo tienen desde el año 1986, desde que empezaron a combatir la ley 1565, sin embargo, dijo que en la actualidad continúan en su lucha, y que por ello, se hará una evaluación de la ley conjuntamente con los padres de familia y estudiantes de todas las unidades educativas de la urbe durante toda esta semana, para mostrar al ministro de Educación Roberto Aguilar, todas las observaciones a la norma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.73091 Bs. |