“La Niña” golpea a Bolivia con intensas lluvias y sequías


El fenómeno de “La Niña” en las últimas semanas golpea al país de manera incesante con intensas precipitaciones pluviales y sequías, siendo afectadas varias familias, las mismas que fueron evacuadas de los lugares afectados.

Sin embargo, tres municipios que confrontan la falta de agua aún no fueron asistidos con el servicio, informó a EL DIARIO el director nacional de Emergencias y Auxilio de Defensa Civil, Romero Vega.

“En la parte de Aiquile, Totora y Sorata se perciben las sequías y aún no se efectúa la ayuda con las cisternas”, dijo.

En tanto, mencionó que dentro de una semana también se contribuirá con la labor de carros cisternas, uno por cada municipio, cuya magnitud es de cuatro mil litros; de igual manera aseguró que el jueves se tiene previsto una reunión para coordinar la suministración de elemento vital donde se perciben las sequías.

Vega acotó que el plan consiste en entregar ayuda alimentaria a todas las afectadas por las riadas, inundaciones y deslizamientos.

La ayuda alimentaria consiste en la entrega de harina, fideo, aceite, enlatados, herramientas, carpas, vituallas y kits de higiene), además de transporte terrestre, fluvial y aéreo para socorrer a poblaciones en cualquier punto del país, asimismo, sostuvo que se coordina todos los trabajos necesarios a nivel municipal, departamental y nacional.

Manifestó que también se cuenta con la ayuda de instituciones no gubernamentales entre otras que contribuyen con alimentos mientras que la Cruz Roja Boliviana lo hace con servicios de salud.

El director nacional añadió que al menos 5.932 familias fueron afectadas a nivel nacional, especialmente en los departamentos de Chuquisaca (1401), La Paz (1.533), Oruro (1.093), Cochabamba (284) y Potosí (1460).

“Es el municipio el que tiene que declarar la alerta en la que se encuentra. Este informe llega a la Gobernación, para que luego se haga una intervención durante el periodo de lluvias que se prevé durará hasta abril”, acotó.

Agregó que luego de este periodo se trabajará en el tema de sequías, en tanto, los problemas por los que atraviesan muchas familias son debido a las riadas, donde el agua se estanca en la parte norte, lo que genera que este efecto sea más duradero.

Finalmente, informó que el departamento de Pando fue declarado en emergencia debido al estado de las carreteras, a razón por la cual la mayoría de los caminos son de tierra y están cerrados de dos a tres días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (221 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73091 Bs.

Publicidad