La artista paceña se hará presente en este festival con la canción “Embrujo de Caporal”, el cual fue elegido entre más de 157 postulaciones para la categoría canción folklórica.
La voz revelación del 2007, Rossana Marín Piza, se apresta a viajar el próximo lunes 13 al vecino país de Chile, para preparar su espectáculo con el cual participará dentro la categoría “Canción folklórica” del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2012, uno de los eventos musicales más importantes de la región, mismo que se desarrollará entre el 22 y 27 de este mes.
Esta intérprete de la música folklórica, quien lleva ya 14 años de trayectoria, competirá con Mauricio Zapata (Chile), La Claque (Canadá), Anabella y Juglares (Colombia), Tais (Argentina) y Saywa (Perú), entre otros.
Sobre la canción que interpretará en dicho festival, Marín señaló que el ritmo, que es muy sensual, contagioso y alegre, permitirá mostrar otro aspecto de Bolivia.
“El tema compuesto por mi madre y representante, Roxana Piza, habla del amor juvenil y de la forma de enamorarse a través de la expresión de la danza. En sí habla del embrujo que causa el amor a primera vista cuando se baila esta danza”, sostuvo la cantante paceña, quien asegura sentirse orgullosa no sólo de representar a Bolivia en un escenario tan importante como es La Quinta Vergara, sino también de ser portadora de nuestra identidad en todas las manifestaciones culturales como ser la música, el canto, composición, interpretación y danza.
La intérprete de la canción folklórica además dio a conocer que para la gala artística que tendrá en Chile, llevará tres trajes de caporal con coloridos diseños.
Durante sus presentaciones, Marín estará acompañada de cuatro músicos del grupo Jach’a Mallku: Wíndsor Chacón Bustillos (vientos), Vico Félix Choque Silva (charango), Luis Fernando Aguilar Laquis (vientos) y Erick Pérez Valdez (guitarra).
DEFENSA CULTURAL
El ministro de Culturas, Pablo Groux, al tiempo de desearle mucho éxito a la artista que nos representará en Chile, afirmó que la mejor manera de defender nuestras expresiones culturales, es ejerciéndola en todos los eventos y escenarios que sean posibles, para consolidar la soberanía sobre la diversidad y riqueza musical-folklórica.
Groux, asimismo, sostuvo que se debe dar a conocer al mundo, que no existe un mejor lugar que Bolivia para componer morenadas, diabladas, caporales y todas las expresiones que forman parte de nuestro patrimonio.
“Yo creo que esta acción de sentar soberanía sobre nuestras expresiones folklóricas y musicales esta en manos de cada uno de los bolivianos y artistas, pero también en manos de cada uno de ustedes, quienes a través de sus medios pueden efectivamente atravesar nuestra fronteras”, agregó la autoridad cultural, quien además aclaró que la intención del país no es privarle al mundo del placer y la satisfacción de bailar una danza boliviana.
“Queremos que lo hagan, pero queremos que sepan que aquella morenada, tinku o caporal, al igual que el tango argentino, esta inspirado, coreografiado, compuesto e interpretado por bolivianos”.
Para finalizar, Groux dio a conocer que bajo la premisa de resguardar los intereses de los artistas bolivianos, el Ministerio de Culturas se encuentra trabajando en mecanismos legales que les permitan tener un fondo para la formación y promoción artística.
“De esa manera queremos facilitarles las condiciones necesarias para que su expresión artística y trabajo profesional se desarrolle en el país en condiciones más favorables que las de otros artistas a nivel internacional, quienes tienen productores que los apoyan y estimulan. Estamos trabajando también para que los derechos de autor vayan de manera directa y transparente con las instancias de fiscalización que corresponde a sus verdaderos propietarios y autores compositores. Respetamos plenamente a las organizaciones y asociaciones que los artistas han creado para protegerse y nuestra función ahora es apoyarlos y respaldarlos”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73124 Bs. |
Impunidad |