Ministerio de Economía y BCB acordaron garantizar estabilidad macroeconómica


Un convenio fue suscrito por séptimo año consecutivo entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), con el propósito de consolidar el modelo económico social comunitario productivo a través de la aplicación del Programa Fiscal Financiero de la gestión 2012, informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

En la gestión 2011 con un convenio similar se logró reformular las políticas de desempeño del sistema financiero, una mayor acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN), por tanto, se reflejó un crecimiento económico por encimad el 5% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, indicó.

Agregó que interesa consolidar un nuevo modelo económico social comunitario productivo con una mayor participación del Estado, la redistribución del ingreso, el incentivo y la demanda interna que se contraponen a la vieja economía de mercado neoliberal como una característica y la otra establece que el programa fue elaborado por economistas bolivianos para la realidad boliviana, o sea, soberanía para el manejo económico de nuestros ingresos, indicó Arce.

El Ministro dijo que el año pasado se proyectó una meta de crecimiento de 5,02% y según a la última cifra del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de la economía del pasado año es de 5,2 por ciento.

La proyección de la inflación fue de 6,5% y la gestión 2011 cerró con una inflación de 6,9 porciento es decir 0,4 por ciento superior a la meta fijada

En cuanto al tesoro general del estado el mismo sufrió un déficit del 0,2 por ciento del producto interno bruto, en cuanto a las reservas internacionales se predijo que se ganaría $us 400 millones pero se generó $us 2160 millones de reservas internacionales por lo que se superó $us 12 mil millones, sostuvo.

Agregó que para la gestión 2012 se proyectan las metas de llegar a un crecimiento del producto Interno Bruto de 5,5% mayor registrado el pasado año.

De la misma manera la Inflación del 6,9 por ciento observada en el año pasado este año se prevé que se reduzca en cinco por ciento “se ha dado buen pie con 0,3 % en el mes de enero denota que la inflación está bajo control y que las políticas que se aplicaron tienen resultados positivos, informo el Ministro de Economía Luis Arce.

Argumentó que se prevé la pérdida de 210 millones de dólares en materia de reservas internacionales para la gestión 2012, sin embargo esto dependerá del comportamiento de las inversiones y exportaciones en el país, las cuales serán determinantes para el resultado que se está calculando

Por otro lado, indicó que de acuerdo al resultado fiscal, se tienen programados para el año 2012 alrededor de $us 3000 millones destinados a gestión pública, lo que significa que es una “poderosa” inversión que el estado está realizando

Respecto al Déficit fiscal, anunció que el Estado realizará esfuerzos para que esta pérdida no se note, en los bolsillos de los bolivianos y el mismo sea el menor posible y esté en niveles administrables y manejables para garantizar la estabilidad macroeconómica que requiere el país.

Las inversiones cuantiosas que se efectuará en el 2012 serán para empresas como YPFB y otras de bienes de capital importante, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73124 Bs.

Publicidad