Dirección de Riesgo de la Alcaldía monitorea nuevas áreas activas



COTAHUMA Y MALLASA TAMBIÉN SON MONITOREADAS POR LA DIRECCION DE RIESGOS

La Unidad de Riesgo de la Alcaldía, monitorea dos nuevas áreas de riesgo que se activaron en Las Lomas de Cotahuma y Mallasa al sur de la ciudad, próximo al zoológico, informó ayer, el Director de Riesgos, Vladimir Toro.

Explicó que ésas fallas se activaron por el movimiento de tierra provocado por las lluvias y la humedad de los suelos.

“Las zonas que se encuentran activas por deslizamiento están en Las Lomas del Macro-distrito de Cotahuma y en Mallasa, aproximadamente, trescientos metros más allá del Zoológico, estos problemas son las lluvias “dijo.

Aclaró que en el caso de Las Lomas, se hace un monitoreo continuo por el movimiento de tierra que se registró la semana pasada; así mismo indicó que la edificación de propiedades está prohibida en esta área por la caracterización de suelo que en su mayoría es gredosa.

Manifestó que Mallasa es un sector en el que no existe alguna población asentada, sin embargo, el deslizamiento se produjo en las últimas horas y se continúa en los trabajos de prevención, el área afectada comprende acerca treinta cubos de tierra.

En tanto el deslizamiento continua en la zona de Pampahasi Bajo Central, donde 40 cubos de tierra más se deslizaron de los 150 que se tienen previstos en la franja roja que se encuentra evacuada ; sin tomar en cuenta los 70 que ya se desplazaron.

Otro sector que también se intervino es la zona de Bella Vista en Obrajes por las grietas de gran magnitud que se evidencian en tres casas se realizó la construcción de un muro de contención

El mapa de riesgos presentado por la alcaldía paceña revela que solamente las llanuras o terrazas de Miraflores y las tierras que bordean el Choqueyapu serían aptas para construir edificaciones de más de tres plantas, el resto de nuestra ínclita ciudad es poco menos que una masa de gel sobre la que conservar el equilibrio es ya una proeza, imaginese edificar.

ZONAS EN RIESGO

Por su parte, el geológico – geofísico José Luís Tellería, asegura que un total de 34 zonas en la ciudad de La Paz estarían en riesgo. El profesional demostró que existen 34 deslizamientos activos en zonas urbanizadas, el último fue el que se registró en Bella Vista, aunque ese sector ya estaba alertado desde hace cinco años.

“En el mapa hay 34 deslizamientos activos en zonas urbanizadas, el último es el de Bella Vista aunque este ya estaba anunciado que iba a caer cualquier rato. Hay que prestar más atención a los trabajos científicos que se hacen, nosotros trabajamos para ello, contribuir al desarrollo y a la mejor planificación, este mapa es para que lo usen las autoridades gubernamentales y estatales que tienen que ver con la gestión de riesgos, con la planificación urbana para que los vecinos sepan en qué lugar están invirtiendo”, advirtió.

Explicó que el tema de riesgos debería estar latente todo el año, sin embargo muchos la olvidamos pasada la temporada de lluvias, “desgraciadamente los fenómenos naturales externos e internos son recurrentes y ocurrirá todos los años durante mucho tiempo” aseveró.

Mencionó que las mejores zonas de la ciudad son Miraflores, Avenida Busch, El Prado, Obrajes, Terraza de Alto Irpavi, gran parte de Pampahasi (menos los bordes que dan hacia Villa Salomé y Villa San Antonio).

Las zonas con más riesgo son, Achumani la zona que conecta con Irpavi, terminando la meceta de alto Irpavi, Villa Salomé, Las Dalias, Retamani, las orillas del río Orkojahuira, Santa Bárbara, Villa de La Cruz, Llojeta hasta el estadio Bolívar, Sopocachi Alto, Villa Armonía, zonas cercanas al río Huayñahauira, un sector de Cota Cota como el campo Universitario que está en una antigua laguna.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73124 Bs.

Publicidad