[AGENCIAS ]

Santa Cruz duplica capacidad de atención médica por el dengue



El mosquito transmisor del dengue persiste, pese a campañas de fumigación y limpieza en Santa Cruz.

Santa Cruz, (Agencias).- La capacidad de atención para pacientes con dengue en el sistema de salud pública de Santa Cruz se había duplicado ayer, después de la declaratoria de emergencia departamental por la propagación de la epidemia, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.

Monasterio insistió que de todas formas el número de pacientes afectados por la enfermedad era aún considerable en Santa Cruz, epicentro boliviano de la epidemia, pese a las medidas precautorias, tales como limpieza de calles y destrucción de criaderos, adoptadas desde fines de diciembre.

Dijo que Yapacaní, de donde proviene la mayor parte de los contagios, sigue siendo el centro de proliferación del mosquito transmisor, Aedes Aegypti.

Hasta Yapacaní, a unos 100 km de la ciudad de Santa Cruz, se destacó a una comisión de profesionales epidemiólogos para coordinar nuevas campañas, de eliminación de criaderos de la larva del mosquito.

Por su parte el director del Centro de Operaciones de Emergencia, de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, reveló la existencia de un colchón de 3,9 millones de bolivianos para atender la emergencia departamental por el dengue.

“Parte del presupuesto es utilizado por el Sedes para la contratación de médicos y enfermeras, y la intensificación de la fumigación, sobre todo en los colegios para evitar que las clases se paralicen por el dengue. La compra de insecticidas y otros aspectos administrativos para realizar este tipo de trabajo”, informó.

Saucedo explicó que la Estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es parte de la emergencia, con la dotación de 22 camionetas para colaborar con el desplazamiento de máquinas fumigadoras a los barrios de la ciudad.

También explicó que el Sedes es el encargado de invertir y justificar los recursos de la emergencia por el dengue de Santa Cruz.

Favorablemente para los niños con dengue que llegan hasta el hospital pediátrico Mario Ortiz se habilitó una nueva sala para contagiados, aparte de que se dotaron de nuevos equipos, informó su director Roger Martínez.

Sin embargo, pese a la declaratoria de emergencia, padres de familia de los niños internados con dengue, denunciaron que se les cobra por medicamentos y días de internación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73124 Bs.

Publicidad