Presidente decidió restar respaldo a la Anata Andina


Oruro, (EL DIARIO).- El presidente del Estado, Evo Morales, decidió quitarle respaldo económico a la Anata Andina, que anualmente se realiza en esta capital, con la participación de más de un centenar de conjuntos folklóricos autóctonos, dos días antes de la fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La decisión presidencial fue explicada por el Presidente del Estado, en la inauguración de la planta procesadora de quinua, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en la zona limítrofe con el departamento de Potosí, donde ocurren permanentes enfrentamientos y avasallamiento de tierras por parte de los comunarios potosinos.

“Este año no habrá premios para la Anata Andina”, dijo el presidente, porque los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) “están divididos y no podemos apoyarles con los premios, como hemos hecho los pasados años, con tractores y otras herramientas”.

La Federación de Campesinos fue dividida por intereses personales desde el 6 de enero del 2012, cuando los dos grupos, integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), se enfrentaron por la toma de la sede social de la Fsutco.

El actual secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos, Severino Sipe Sánchez, explicó que ya existen 30 conjuntos autóctonos inscritos para participar en la Anata, que se realizará el 16 de febrero, utilizando la misma ruta de la Entrada del Carnaval de Oruro.

La Anata Andina tiene la participación especialmente de tarqueadas, moseñadas y pinquilladas, donde los conjuntos folklóricos muestran la vestimenta típica de cada una de las provincias y comunidades del área rural de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí. Hace seis años, cuando el presidente Morales asumió el cargo, incluso se pretendió reemplazar el Carnaval de Oruro con la Anata Andina.

El otro grupo que se reclama propietario de la Federación de Campesinos está integrado por Casto Choquecallata Macías, considerado vicepresidente del Comité Ad Hoc. Según la explicación, un ampliado de campesinos de las provincias, se realizó en Poopó, el 29 de diciembre del 2012, donde se eligió un nuevo directorio.

La XX versión de la Anata Andina se realizará el jueves 16 de febrero, a pesar de la falta de premios, confirmó ayer Severino Sipe, quien se sintió defraudado por la falta de respaldo del presidente orureño a esta actividad. Sin embargo, la inscripción por conjunto será de 100 bolivianos y los dirigentes anunciaron que buscarán premios para los mejores grupos autóctonos.

Por su lado, el ex ejecutivo de la Federación de Campesinos, Edgar Sánchez, dijo que los dirigentes “no han logrado cumplir su papel de ser dirigente sindical y de pertenecer al Gobierno, ya que muchos de los dirigentes ingresaron ya no por convicción, sino por interés político o de sector”.

Esta actitud, dijo, que ha provocado que la estructura sindical fuera decayendo y los sindicatos agrarios “estén desapareciendo en las provincias”. Consideró que esa situación es un peligro no sólo para el movimiento sindical campesino, sino también para el gobierno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73124 Bs.

Publicidad