El concejal municipal, Jorge Silva, advirtió ayer, que los problemas de orden político impiden al Gobierno Municipal de La Paz, resolver los problemas de límites y avasallamientos de tierras que tiene con los municipios vecinos de Palca, Mecapaca y Achocalla.
“Es lamentable que este problema de límites esté siendo orientado a cometer un delito, muchos avasallamientos que se están realizando en el municipio de La Paz tiene autorización de los Gobiernos Municipales, Palca, Achocalla, Mecapaca”, dijo.
Añadió que los traficantes de tierra lo que menos identifican es el problema de límites, al contrario, éstos aprovechan esta situación y se adueñan de territorio ajeno cometiendo el delito, esto es debido al enfrentamiento en el que se encuentran los municipios.
Silva, dijo la Dirección Jurídica del Gobierno Municipal de La Paz, debe trabajar en la jurisdicción e identificar aquellas personas que se estuvieran transfiriendo estos terrenos o de aquellas que estuvieran dando autorización de estas propiedades, deben ser procesadas como corresponde.
“Los paceños nos sentimos violados en nuestros derechos, de precautelar las tierras porque ahora es fácil identificar redes de loteadores traficantes de tierras, que están actuando con dirigentes, autoridades y gente incauta que quiere un terreno”, afirmó.
FALTA DE DELIMITACIÓN EN LA PAZ
El problema se genera en el origen de la Ley 1669, que no acompaña el anexo donde se encontraba el mapa que definía los límites del municipio de La Paz, la falta de publicación en la gaceta oficial ha provocado estos problemas desde hace más de 20 años, cuando nacen otros municipios agudizando el problema de límites.
De los 307 municipios que se encuentran en La Paz solamente el 7% tiene saneado sus límites.
La autoridad edil, señaló que se está realizando una invitación a los municipios en conflicto de Palca, Achocalla, Mecapaca, para que se pueda trazar un plan para solucionar el problema de límites, en tanto que este es perjudicial para toda la ciudadanía paceña en su conjunto.
Sin embargo, recalcó que es trabajo de las autoridades identificar a estas malas personas que se adueñan de las tierras, para que sea la Ley quienes sancionen el mal proceder.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los municipios en conflicto, se basan en una documentación ancestral que “nosotros no conocemos, tampoco lo desconocemos, porque no lo han hecho conocer”, si bien se puede hacer un análisis a la documentación de sus antepasados es necesario primeramente agotar la vía administrativa, es decir crear la unidad territorial para que solucionen estos problemas.
El municipio de La Paz tiene sus derechos en base a la Ley 1669, por eso nos sentimos propietarios de la jurisdicción, sin embargo, los otros municipios sostienen que la documentación ancestral les marca su delimitación.
“La Alcaldía invierte en terrenos que son propiedad de otros municipios y los de Achocalla, Palca, Mecapaca, dan autorización de asentamiento dentro del municipio de La Paz”, explicó.
MESAS DE DIÁLOGO
Si bien es necesario trabajar con el diálogo, el Gobernador paceño pareciera que “ha convocado a una mesa de sordos, ninguno quiere escuchar, mientras el tema de límites tenga una bandera política este es un diálogo de sordos y no así del interés de la comunidad, las autoridades deben pensar muy bien lo que están haciendo por el bien de todos.”
Así mismo señaló, que sería mejor discutir políticas de seguridad ciudadana, expansión del turismo, el buscar un mejor servicio de agua, entre muchos otros, que son estructurales y conciernen a todos los municipios, pero priman las delimitaciones y el poder de quien puede más.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73124 Bs. |