El apoyo de los voluntarios japoneses, es muy importante para el desarrollo de las provincias del Departamento de Santa Cruz. El mejoramiento de los niveles de educación y producción agrícola son visibles, y EL DIARIO pudo constatar el trabajo de los técnicos en beneficio de la población.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a través de su “Programa de Cooperantes Técnicos”, desde el 2008 viene impartiendo sus conocimientos a nivel nacional, en comunidades, municipios y provincias, informó el director residente de JICA, HirofumiMatsuma.
La autoridad, explicó que en Japón se realiza el reclutamiento de aquellos que quieren ser voluntarios en otros países, posteriormente se realiza la selección y los que llegan a Bolivia trabajan durante dos años enseñando en áreas de educación, salud, capacidad técnica automotriz, agricultura, medio ambiente y desarrollo rural.
Actualmente, se encuentran 49 voluntarios en el país: en La Paz 12, Cochabamba 12, Chuquisaca 3, Santa Cruz 15, Tarija 3, Oruro 1 y Beni 4, que enseñan nuevas técnicas, en procura del crecimiento y desarrollo productivo.
Del total de los voluntarios, 16 se encuentran trabajando en educación, 12 en el área de salud, 7 en agricultura y el resto capacita en otras ramas técnicas.
SAN JUAN
EL DIARIO tuvo acceso al trabajo de éstos voluntarios en los municipios de San Juan de Yapacaní y El Torno, donde desarrollan importantes proyectos productivos en beneficio de las comunidades.
En San Juan son capacitados niños entre 5 y 8 años de edad, que comparten y aprenden conocimientos en educación con el voluntariado.
Uno de los voluntarios es Yotaro Nakano, quien enseña con paciencia, carisma y profesionalismo a un grupo de comunarios, que buscan la superación y desarrollo de su región.
El Alcalde del municipio de San Juan, Katsumi Bany, manifestó su satisfacción por el trabajo que realizan los voluntarios y el apoyo técnico en educación y producción agropecuaria que imparten a los pobladores.
“Gracias al apoyo técnico que recibimos de los voluntarios en este municipio el nivel de educación de los niños ha mejorado de apoco; también los padres de familia trabajan sus tierras para que de esta manera se incremente el nivel de producción para una mejor calidad de vida de las familias”, dijo.
En una visita a una de las parcelas de Ayacucho del municipio de San Juan, encontramos al voluntario japonés, Umeo Koganemaru, enseñando la técnica del injerto, para lograr una variedad de fruta de primer nivel, para su posterior comercialización.
EL TORNO
También se verificó el trabajo de éstos en una visita al Municipio de El Torno, donde la producción es orgánica por el abono con la que se cultivan estas plantas.
Camote, choclo, tomate, maíz, entre otras hortalizas, son producidas en grandes hectáreas que cultivan los comunarios, con el apoyo del voluntario Kazuo Ando, quien brinda apoyo técnico, a través de un manual de cultivo orgánico, que ayuda al mejoramiento de la tierra y de las plantaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73124 Bs. |