La Comuna inició cinco programas que favorecen a los escolares



Los programas beneficiarán y mejorarán la salud escolar.

Esta gestión los estudiantes de las unidades educativas que retornaron a las aulas, se beneficiarán con la dotación del alimento complementario, además de los programas Huertos Orgánicos Escolares, Nutrición y salud Escolar, Atención Integral del menor de cinco años y Por una Sonrisa Sana y Feliz del Escolar.

La responsable de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), Gabriela Aro, informó que estos programas están dirigidos a los niños y niñas de los Centros Infantiles integrales Municipales y a los de edad escolar. Uno de los logros más importantes es haber reducido la desnutrición y la anemia en los menores en edad escolar y por los alimentos que reciben los niños de los centros infantiles.

“Hemos trabajado desde el 2004 con grupos de madres con todas las mamás de los barrios. El objetivo es que la mamá aprenda cómo debe ser la lactancia materna exclusiva, la alimentación de la embarazada, cómo debe ser el alimento complementario a partir de los seis meses, en qué consistencia, en qué cantidad y hacemos prácticas demostrativas con las madres”, afirmó.

Este tipo de capacitación se implementa en los más de 60 Centros Infantiles Municipales y los Centros PAN, con los menores de dos años. Esta atención Integral al Menor de cinco años, incorporó la dotación del Nutribebé, con el objetivo de llegar a la Desnutrición Cero en la población infantil más vulnerable y llegue en mejores condiciones a la edad escolar.

ESCOLARES

Para los niños en edad escolar se proporciona el Desayuno Escolar o Alimento Complementario que está dirigido a mejorar hábitos alimenticios. Por ello este 2012 se incorporó cereales integrales y frutas.

En el menú de este año se incorporó las barras nutritivas que son elaboradas con granos expandidos de quinua y amaranto con baño base de chocolate; el Musli con hojuelas precocidas de avena, trigo y quinua; el Pito Kollita en base a la molienda de granos integrales precocidos como cañahua, cebada; los Miskitutus son una combinación de extrusados de harina de haba seca, maíz, cañahua, chancaca y miel.

Asimismo, se incorporó mayor variedad de frutas en la leche o licuado de frutas y variedad de bebidas.

Estos alimentos tienen varios beneficios nutricionales para los estudiantes. Todas las raciones aportan proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, hierro, zinc y vitaminas A, B y E, los que aportan al crecimiento y al desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales.

Los programas Nutrición y salud Escolar y Alimento Complementario, produjeron que desde el 2000 hasta el 2010 la desnutrición baje del 10 por ciento al cinco por ciento, mientras que la anemia también redujo. “Hemos bajado las anemias de un 37 por ciento a un dos por ciento con productos fortificados, con hierro, ácido fólico”, manifestó.

Además, se trabaja en la dotación de vitamina A, en el lavado de manos. Además, en el monitoreo al estado nutricional de los escolares, con la toma de medidas de talla y peso, el índice de la masa corporal y la medición del porcentaje de la hemoglobina en la sangre para el control de la anemia.

La Alcaldía también trabaja en la higiene bucodental mediante el programa Por una Sonrisa Sana y Feliz del Escolar. Para llevar adelante el mismo, se tiene un convenio firmado con la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante el cual los internos hacen un rote en el municipio, atendiendo a los niños de las escuelas. Este trabajo se realiza en coordinación con el equipo de odontólogos que tiene la Comuna.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73124 Bs.

Publicidad