La Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados (Apprende) en Bolivia inició un programa de prevención contra la violencia sexual infantil y juvenil en el Distrito Municipal 1 que tiene como objetivo capacitar a maestros con el objetivo de disminuir la incidencia de violencia, según afirmó Ana Rosa Gonzales, presidenta de la organización.
Siendo la violencia uno de los mayores factores negativos por los cuales deben afrontar grupos vulnerables como mujeres y niños, el programa identificó a los maestros de escuela como las personas que podrían apoyarlos para identificar a los menores que estarían afrontando algún tipo de violencia al interior de su familia, vecindario o en el propio establecimientos escolar.
De acuerdo a información proporcionada por Apprende, el proyecto tiene un enfoque integral y se desarrolla en 14 unidades educativas del Distrito 1 de las redes 103 y 104 de El Alto, teniendo como meta llegar a 10.000 beneficiarios.
“Se ha podido dar la capacitación a maestras (os) y directores (as) de unidades educativas del Distrito 1 y las redes 103 y 104 de la ciudad de El Alto, alcanzado aproximadamente a 214 profesores, con la finalidad de que ellos puedan integrar la aplicación del proyecto en beneficio de los menores”, aseguró Gonzales.
“El plan se desarrolla desde marzo del año pasado y concluirá en marzo de 2012, pero la parte de capacitación se realizó desde el mes de abril hasta diciembre de 2011”, agregó.
Ya concluida la capacitación a los maestros se procedió a entregarles certificados por su participación; el objetivo es que ellos puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus aulas y comunidades para reducir la violencia sexual en El Alto, que es muy frecuente. Por ello, el proyecto también contempla determinar estadísticas que se conocerán en el mes de marzo.
“Nosotros hemos presentado una ampliación de proyecto para otros distritos de la ciudad de El Alto. Esto lo daremos a conocer próximamente, esperamos que hasta marzo ya lo tengamos y vamos a continuar trabajando pero cubriendo más distritos de la urbe alteña”, advirtió Gonzales.
Una parte importante de la capacitación fue el uso de tecnologías y otros métodos didácticos destinados a educar en las diferentes temáticas de importancia.
Los sectores urbanos y periurbanos registran por día cerca de cinco a 10 casos denunciados por violencia a menores en edad escolar, siendo el núcleo familiar uno de los que comete con mayor frecuencia estos hechos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73124 Bs. |